Agenda CONICET



Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios nacionales e internacionales, congresos, seminarios y toda la actividad futura que pueda ser de interés para investigadores y becarios. Si usted desea difundir, escríbanos a: agenda@conicet.gov.ar
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Posición para técnico profesional en biotecnología

Área: Identificación Molecular de Hongos

Investigadora responsable: Dra. Patricia J. Folgarait

Fecha de iniciación: enero/febrero 2017.
Cierre del concurso: 15 de noviembre 2016
Duración: 1 año (con posibilidad de renovación).

Lugar de trabajo: Laboratorio de Enemigos Naturales de Organismos Plaga, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Bs. As.

Tema: Trazabilidad molecular de cepas de hongos. En el marco del proyecto FITR 09/2015.

Requisitos del profesional: Licenciados en Biotecnología. Se preferirá personas con experiencia en el uso de diversas técnicas moleculares para la identificación de hongos. Debe ser monotributista.

Los interesados deberán enviar su CV detallado (incluyendo certificado analítico de la carrera, con aplazos incluidos), dos referencistas para contactar y una carta de intención a: servicioslenop@gmail.com. Colocar en el asunto: Técnico para laboratorio (FITR)

Llamado a concurso para cubrir 1 beca doctoral (4 años)

Otorgada por la ANPCyT (Argentina) en el marco del subsidio PID2015-0003, titulado “Adquisición y Simulación Computacional de Trayectorias y Desplazamientos Peatonales”.

Tema: Sistema de posicionamiento en interiores (IPS)

El núcleo de la propuesta consiste en el desarrollo de un sistema de posicionamiento de personas en interiores mediante el análisis de señales de radiofrecuencia de dispositivos móviles como ser smartphones o tablets. Si bien existen soluciones a este problema, incluso algunas comerciales, el desafío principal se encuentra en la alta precisión requerida.

Para comprender los requerimientos de precisión, es necesario explicar que el tema de tesis se desarrollará en el marco de un proyecto más amplio, denominado “Adquisición y Simulación de Trayectorias y Desplazamientos Peatonales”. El hacinamiento de personas en grandes ciudades es un problema en aumento, la organización y optimización del espacio es fundamental para mejorar el medio ambiente urbano. Con los resultados de este proyecto se espera tanto aumentar el confort, como así también mejorar la seguridad ante evacuaciones, en sistemas peatonales como grandes edificios y locales: teatros, discotecas, estadios, centros comerciales, eventos multitudinarios en la vía pública o recitales musicales, entre muchos otros ejemplos.

Concretamente, se planea desarrollar un sistema de posicionamiento para interiores basado señales RF de dispositivos móviles que permita registrar desplazamientos y trayectorias de personas. Esto hará posible caracterizar los recorridos, densidades, tiempos de tránsito y matriz origen destino de sistemas reales. Todo esto tiene aplicaciones comerciales concretas en áreas como compras, entretenimientos y transporte. El sistema de posicionamiento propuesto sirve como tecnología de base para un sistema de navegación personal en interiores y para servicios de publicidad y de recomendación basados en la localización de la persona. Por ej., un sistema de navegación podría conducir a una persona en un recorrido por un museo, llevarla al local de comidas o de indumentaria que busca en un centro comercial, o a la salida más próxima en caso de evacuación de emergencia.

Además de estas aplicaciones, el sistema brindará una forma de adquisición de datos de trayectorias peatonales en condiciones experimentales, alternativos a los ya establecidos con procesamiento de imágenes, para la validación de modelos de tránsito de peatones. Estos datos serán utilizados en otra parte de este mismo proyecto para realizar experimentos de caracterización y validación de modelos de navegación peatonal. Ahora bien, el núcleo del tema del doctorado será el desarrollo de un sistema de posicionamiento en interiores que permita generar información con la exactitud y precisión requeridas para dicha validación (<1 m, <1 segundo).

Lugar de trabajo: Laboratorio de Optoelectrónica, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Av. Eduardo Madero 399, Ciudad de Buenos Aires.
Duración de la Beca: 4 años.
Horario de trabajo: Dedicación Full-Time (compatible c/ cargo docente dedic. simple).

Requisitos:
Graduado de Ing. Electrónica, Telecomunicaciones o en Sistemas; Lic. en Informática o Física.

El límite de edad es 35 años y en caso de Maternidad el limite se extiende 1 año por cada hijo hasta un límite de 3 años.

Contacto: Interesados contactarse con el Dr. Pablo Fierens (pfierens@itba.edu.ar)

Se busca estudiante avanzado de Biología, o carreras afines interesado en realizar su Tesis de Grado

Título del proyecto: Determinación de plomo y cadmio en hueso del delfín Franciscana de la prov. de Buenos Aires, Argentina.

Características del trabajo de investigación:
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto que propone el estudio de contaminantes en el delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei) en el sector costero bonaerense. Las actividades a realizar son:

  • Preparación de las muestras de huesos.
  • Digestión de las muestras.
  • Análisis de plomo y cadmio por espectrofotometría de absorción atómica.
  • Análisis e interpretación de resultados en conjunto con resultados previos de estos metales en tejidos blandos (músculo, riñón, hígado) e información biológica de los ejemplares.

Lugar de trabajo: Toxicología Ambiental. Departamento de Ciencias Marinas, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMdP, Funes 3350, Mar del Plata).

Dirección del trabajo: Dra. Paula Polizzi, Lic. María Belén Romero.

Contacto: enviar mail con CV y analítico de materias aprobadas a: Dra.
Paula Polizzi: paulapolizzi@gmail.com, y/o Lic. María Belén Romero:mabelenromero@gmail.com; mbromero@mdp.edu.ar

Se busca estudiante avanzado/a de la carrera de Biología interesado/a en realizar Tesis de Licenciatura

Tema: Impacto de los factores ambientales en el sistema inmune de los pacientes con Esclerosis Múltiple. El trabajo se basará en el estudio del impacto del virus de Epstein-Barr y la melatonina en el sistema inmune de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Se utilizarán entre otras técnicas: citometría de flujo, modelos animales experimentales, cultivos celulares y ensayos de ELISA.

Perfil: Se busca estudiante avanzado/a de la carrera de Biología que esté interesado/a en realizar su tesis de licenciatura con la posibilidad de presentarlo a una beca doctoral del CONICET (convocatoria 2017).

Lugar de trabajo: El lugar de trabajo es el Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN) de la Fundación FLENI (sede Belgrano).

Contacto: Enviar CV con el promedio actual en la carrera al Dr. Mauricio Farez,mfarez@fleni.org.ar

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presentación de Proyectos Acelerados de Cálculo 2017

El Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD) anuncia la disponibilidad de recursos computacionales a gran escala como parte de su Iniciativa de Proyectos Acelerados de Cálculo (IPAC). Dentro de esta iniciativa, el SNCAD aspira a realizar dos llamados por año para otorgar horas de cómputo en proyectos anuales a ejecutarse en sus centros adheridos.

La presente convocatoria se complementa con las oportunidades existentes para solicitar horas cómputo en centros adheridos al SNCAD.

En este llamado se otorgarán:
Tres (3) Proyectos de Avances Decisivos con Supercómputo (PADS), de 1.000.000 de horas de CPU cada uno en TUPAC, la computadora de alto desempeño del Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC-CONICET,http://www.cscconicet.gob.ar).
Un mínimo de seis (6) Proyectos De Cálculo (PDC), de entre 300.000 y 500.000 horas de CPU cada uno en los centros del SNCAD (http://www.supercalculo.mincyt.gob.ar). Los PDC otorgados se distribuirán entre los diferentes centros adheridos en base a los requerimientos técnicos de cada proyecto y a la disponibilidad de horas de cómputo de cada centro.

Los proyectos deberán utilizar las horas otorgadas en el plazo de un año a contar a partir del 2 de enero de 2017.

Todas las presentaciones deberán hacerse en formato PDF, y enviarse al correo electrónico sncad@mincyt.gob.ar a más tardar a las 16 horas del martes 15 de noviembre de 2016.

Para más información haga click aquí.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Concurso CPA

EL CENTRO DE SIMULACIÓN COMPUTACIONAL PARA APLICACIONES TECNOLÓGICAS – CSC – CONICET – llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un (1) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET en la categoría de Técnico para el Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño.

Fecha de apertura: 2 de noviembre de 2016
Fecha de cierre: 16 de noviembre de 2016

Para más información haga click aquí.

Convocatoria para investigadores en el área de estadística aplicada

La Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CONICET-CEMIC), abre un concurso para incorporar a un investigador –y eventualmente a sus colaboradores- al área de estudios sobre pobreza y desarrollo infantil. En particular, son bienvenidas las propuestas de investigadores que inician sus proyectos o que se están estableciendo recientemente y que trabajan en temas de estadística aplicada. Se invita a los interesados a enviar una nota que contenga sus objetivos científicos, su CV y dos referencias.

Requisitos: (a) Tener antecedentes de excelencia académica e historial de publicaciones; (b) pertenecer a la carrera del Investigador Científico del CONICET; (c)demostrar capacidad para trabajo en equipos interdisciplinarios; y (d) comprometerse con la formación y el entrenamiento de investigadores y becarios de su propia línea de investigación.

Fecha límite: 31 de enero de 2017.

Selección: las postulaciones serán evaluadas por un Comité conformado por investigadores del CONICET, quienes entrevistarán oportunamente a los candidatos seleccionados entre los postulantes.

Contactos: Sebastián Lipina (lipina@gmail.com); Soledad Segretin (soledadsegretin@gmail.com)

Convocatoria para investigadores en el área de psicometría

La Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CONICET-CEMIC), abre un concurso para incorporar a un/a investigador/a –y eventualmente a sus colaboradores- al área de estudios sobre pobreza y desarrollo infantil. En particular, son bienvenidas las propuestas de investigadores que inician sus proyectos o que se están estableciendo recientemente y que trabajan en temas de desarrollo, adaptación y validación de instrumentos de evaluación en el contexto de estudios de pobreza infantil.

Se invita a los/as interesados/as a enviar una nota que contenga sus objetivos científicos, su CV y dos referencias.

Requisitos: (a) Tener antecedentes de excelencia académica e historial de publicaciones; (b) pertenecer a la carrera del Investigador Científico del CONICET; (c)demostrar capacidad para trabajo en equipos interdisciplinarios; y (d) comprometerse con la formación y el entrenamiento de investigadores y becarios de su propia línea de investigación.

Fecha límite: 31 de enero de 2017.

Selección: las postulaciones serán evaluadas por un Comité conformado por investigadores del CONICET, quienes entrevistarán oportunamente a los candidatos seleccionados entre los postulantes.

Contactos: Sebastián Lipina (lipina@gmail.com); María Soledad Segretin (soledadsegretin@gmail.com)

Concurso para la incorporación de dos grupos de investigación en el Instituto de Ciencias Ambientales y Salud, Fundación PROSAMA

Esta convocatoria está dirigida a Investigadores Argentinos y/o Extranjeros con gran potencial en el área de las Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Biomédicas, Biotecnológicas y afines.

Requisitos:
Tener una línea de trabajo independiente que eventualmente se pueda complementar con temas de ecotoxicología, medicina ambiental, evolución, biología del desarrollo, nanotecnologia.

La Fundación PROSAMA ofrece laboratorios, espacios de oficina, biblioteca, sala de reuniones y aulas como asimismo apoyo económico para el desarrollo básico de actividades de investigación científica.

Enviar un e-mail a la dirección: herkovits.j@gmail.com (escribiendo en el Asunto: Concurso PROSAMA_APELLIDO) con un único archivo adjunto (en formato .pdf) con la siguiente documentación:

  1. Carta de presentación indicando los fundamentos que lo motivan a participar en esta convocatoria y objetivos generales a desarrollar (Máximo 2 páginas).
  2. Composición del grupo de trabajo (si lo tuviera) y recursos con los que cuenta para desarrollar dicho proyecto (subsidios, material de laboratorio, etc.) asi como asociaciones con otros grupos de investigación del país o del exterior.
  3. CV resumido del investigador responsable y de los miembros de su grupo de trabajo si lo tuviese.
  4. Recursos que necesite de la Fundación PROSAMA para el desarrollo de su labor

Fecha límite de presentación: 30 de diciembre de 2016.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primera Jornada Estrategias modernas para el manejo integrado de la cucaracha Blattella germanica

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (3iA –UNSAM) y Chemotecnicainvitan a la jornada sobre control de Blattellagermanica.

En este espacio se presentarán los avances en investigación apuntados al mejoramiento de técnicas de control y las tendencias más modernas en productos y métodos de control no químicos. Luego de las disertaciones habrá talleres de discusión abiertos a todos los participantes. El evento es gratuito.

Fecha: 1ro de diciembre de 2016, 9:00 hs
Lugar: 3iA –UNSAM.
Campus Miguelete, Av. 25 de Mayo y Francia (1650)
San Martín, Buenos Aires

Contacto: sfaravaleria@gmail.com
Cierre de inscripción: 29 de noviembre de 2016

Jornada: Vulnerabilidades y Ordenamiento Territorial. El Gran La Plata en cuestión

Organiza:
Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUT) – Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de la Plata

Fecha y lugar: jueves 17 de noviembre de 14:00 a 18.00 hs. Aula 3 FAU-UNLP.

La jornada tiene como objetivo presentar y poner en conocimiento de la comunidad, municipios, profesionales, técnicos y funcionarios de los organismos de la provincia de Buenos Aires que tienen entre sus misiones y funciones el tratamiento de temáticas similares a los trabajos de investigación desarrollados en el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales vinculados con la región del Gran La Plata y que abordan la problemática de las vulnerabilidades y las estrategias conducentes a la construcción de resiliencia desde el ordenamiento territorial.

Las diferentes vulnerabilidades territoriales, urbanas, periurbanas, rurales a partir de problemáticas sociales, económicas y ambientales estructurales, han sido por dos décadas objeto de investigación en este Centro. El cambio climático agregó mayores vulnerabilidades e incertidumbre por lo tanto se hizo necesario re conceptualizar algunas nociones que no solo pertenecen al campo científico; sino que también se utilizan en la retórica política y en los instrumentos operativos en la gestión urbana y territorial.

El desarrollo contempla dos instancias una de exposición de los resultados emergentes de los distintos proyectos y una segunda de interacción con los representantes de los municipios de la región y otros actores de la comunidad presente, donde se discutirán los resultados presentados y posibles líneas de acción.

Contacto: ciut@fau.unlp.edu.ar

II Workshop “Diálogos entre experiencias y representaciones de las grandes guerras del siglo XX. Impactos en Argentina e Iberoamérica”

El Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani, unidad ejecutora UBA-CONICET, invita al II Workshop “Diálogos entre experiencias y representaciones de las grandes guerras del siglo XX. Impactos en Argentina e Iberoamérica”, a realizarse el próximo 23 de noviembre entre las 10.30 y las 18.30 hs. en la sede del Instituto, sita en 25 de Mayo 221 – 2° piso – CABA.

El Workshop -que cuenta con el aval académico de CONICET- se propone contribuir a la formación de un espacio formal específico para la discusión y presentación de de los resultados de las investigaciones del campo de estudios bélicos en Iberoamérica desde la perspectiva de la historia social y cultural de la guerra.

Para más información dirigirse a: gehigue@gmail.com

V Jornadas Internacionales

Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal (INITRA)
Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA
16 al 19 de mayo de 2017

Los temas desarrollados en las Jornadas estarán vinculados con la reproducción animal siendo su objetivo la actualización en manejo reproductivo, biología y biotecnología de la reproducción animal.

Destinatarios: profesionales, graduados y alumnos de carreras de ciencias agropecuarias, biológicas y de la salud.

Lugar y fecha: Facultad de Ciencias Veterinarias – UBA. Chorroarín 280, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Precongreso (talleres prácticos): 16 y 17 de mayo 2017
Jornadas: 18 y 10 de mayo 2017

Para inscribirse haga click aquí.

Fecha límite para recepción de resúmenes: 10 de abril de 2017

Los resúmenes deberán ser enviados a: jornadasinitra@fvet.uba.ar

1º Encuentro Regional de Mejora Continua SAMECO

El viernes 11 de noviembre, entre las 9 y las 16.30, se realizará el 1º Encuentro Regional de Mejora Continua SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El evento se realiza en el marco del 70º aniversario de esa Facultad y es es coorganizado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.

SAMECO es una organización sin fines de lucro que desarrolla actividades que contribuyan a inducir a instituciones y empresas a trabajar en la práctica de la Mejora Continua, cuyos Encuentros Regionales se realizan anualmente en diferentes Universidades Nacionales del país. En este marco, el I Encuentro Regional de Mejora Continua en Córdoba tendrá por eje de análisis y debate la mejora continua, que se trabajará bajo dos modalidades: exposiciones individuales (docentes y directivos) y presentación de Grupos de Mejora que cuenten su experiencia de Gestión de Calidad en una organización.

El evento está destinado a estudiantes avanzados, directivos y miembros de empresas y organizaciones del medio local. Se trata de una actividad no arancelada, con cupos limitados e inscripción online en: http://sistemas.eco.unc.edu.ar/jornadas/inscripciones.

Para más información dirigirse a: ncastell@eco.unc.edu.ar

Workshop de Ecofisiología: "Interacciones de los organismos con su ambiente"

Del 15 al 17 de marzo de 2017
Provincia de San Juan, Argentina

Entrega de resúmenes fecha límite: 30/11/2016

Para más información haga click aquí.

Doctorado en Ciencia Política: Reunión Informativa

El lunes 14 de noviembre la Escuela de Política y Gobierno brindará una charla informativa sobre el Doctorado en Ciencia Política. Será a las 18 hs. en el aula 109 de la Sede Diagonal Norte (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA).

Durante el encuentro se presentarán los objetivos y alcances del Doctorado, que hace más de diez años se destaca por su fuerte enfoque comparativo con énfasis en la Argentina y Latinoamérica, y por la calidad de sus docentes, quienes brindan las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para realizar investigaciones originales en el campo de la ciencia política.

Además, se hablará sobre las condiciones de admisión y la modalidad de trabajo del Doctorado. También se responderán preguntas de los asistentes para que puedan sacarse todas las dudas antes de tener que anotarse en el primer llamado (1º de noviembre a 10 de diciembre) o en el segunda (1º de febrero a 20 de febrero) y comenzar a cursar en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete.

Día y horario: lunes 14 de noviembre a las 18 hs.

Lugar: Aula 109 de la sede Diagonal Norte, Avenida Pte. Roque Sáenz Peña 832 1º piso

I Workshop Italo-Argentino sobre Nanotecnología de Materiales Poliméricos y Compuestos

14 y 15 de noviembre – Buenos Aires – Argentina

El objetivo del It-Ar Nano 2016 es el de reunir especialistas académicos e industriales de los materiales poliméricos y compuestos de Italia y Argentina para intercambiar ideas y discutir sobre los últimos avances en el estudio de los efectos de las nanotecnología sobre el desarrollo científico y tecnológico de estos materiales.

Se invitará a un número limitado de los principales investigadores en el campo de los materiales poliméricos y compuestos, de ambos países, que presentarán conferencias plenarias sobre distintos aspectos con particular atención a las aplicaciones de las nanotecnologías en aplicaciones tecnológicas.

Se considerarán todos los tipos de materiales poliméricos y compuestos, incluidos los diferentes procesos de fabricación, aplicaciones industriales como, entre otras, la construcción de estructuras civiles, la industria aeronáutica, naval y de automoción, aplicaciones biomédicas, envases biodegradables y materiales compuestos multifuncionales.

Para más información haga click aquí.

3er. Encuentro Regional Interdiscipinario “Noticias de los Medios”

Convocatoria para participar en el Taller de Historia de los Medios (1870-1950)
Casa Nacional del Bicentenario
Buenos Aires, 21 y 22 de junio de 2017

Se invita a la presentación de ponencias para participar en una mesa con modalidad “taller”, en el marco del 3er. Encuentro Regional Interdiscipinario “Noticias de los Medios”, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio de 2017 en la Casa Nacional del Bicentenario (Buenos Aires, Argentina). La convocatoria está dirigida a investigadores formados en las áreas de Historia Cultural, Comunicación, Letras, Cultura Visual y Cultura Impresa o afines que estén llevando adelante proyectos de investigación individuales o colectivos sobre historia de la prensa gráfica, revistas culturales y radio en el Cono Sur. Se prevé que puedan participar también, de manera excepcional, investigadores en formación y/o doctorandos avanzados que estén investigando sobre las mismas áreas.

La fecha límite para la presentación de abstracts y del breve cv es el 15 de diciembre de 2016. Se deberá escribir a las siguientes direcciones electrónicas:solquerei@gmail.com (Soledad Quereilhac); laudiaroman@hotmail.com (Claudia Roman).

El 15 de enero de 2016 se comunicará la aceptación o rechazo de los abstracts, y la fecha en que deberán entregarse las ponencias completas, con antelación a la realización del Encuentro. Se esperan ponencias que demanden 20 minutos de exposición.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Curso de postgrado 2017 - “Histología animal comparada: técnicas básicas de microscopía óptica y electrónica”

Docente responsable: Dra. Gladys N. Hermida

Carrera: Doctorado en Ciencias Biológicas, Médicas, Veterinarias, Bioquímica. Técnicos histólogos, Carreras Afines.

Fecha de dictado: 1º de marzo al 11 de marzo de 2017 (inclusive sábados)
Horario: 9:30 a 12:30 hs. y de 13:30 a 18:30 hs.
Lugar: Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.
Ciudad Universitaria, Pabellón II. Buenos Aires, Argentina.

Interesados enviar e-mail solicitando formulario de pre-inscripción a:gladyshermida@gmail.com

Período de pre-inscripción: 16 de noviembre de 2016 al 27 de enero de 2017

Pasantía de postgrado - Mocroscopía Digital

Laboratorio de Análisis de Imágenes. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLP. 60 y 118, 100 La Plata

20 al 24 de febrero de 2017

Director: Enrique L. Portiansky
Docentes: Fabián Nishida y Nicolás De Francesco

Programa:
Unidad 1. Generalidades de las imágenes
Unidad 2. Periféricos de Captura y Anatomía del microscopio
Unidad 3. Preparación del material y captura
Unidad 4. Procesamiento de las imágenes
Unidad 5. Segmentación de las imágenes
Unidad 6. Análisis de las imágenes

Cierre de inscripción: 2 de diciembre de 2016

Para más información y para inscribirse dirigirse a: Fabián Nishida,fnishida@fcv.unlp.edu.ar

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Búsqueda de investigadores para la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET

La Red de Seguridad Alimentaria del CONICET (www.rsa-conicet.gob.ar) está realizando una búsqueda de investigadores con conocimientos en las siguientes temáticas:

  • Moringa oleifera (Moringa)
  • Adesmia boronioides (Paramela)

El objetivo es conformar dos grupos ad hoc para realizar una asesoría científico-técnica puntual.

De estar interesado en formar parte del grupo ad hoc, solicitamos se ponga en contacto con la coordinación de la Red de Seguridad Alimentaria de las siguientes dos maneras:

a) Completando el formulario que se encuentra en la página web www.rsa-conicet.gob.ardentro del menú “Grupos AD-HOC”, seleccionar “Moringa” o “Paramela” (según corresponda) y allí ingresar los datos que se requieren.
b) Enviando un mail a javier.pardo@conicet.gov.ar, con asunto “Moringa” o “Paramela” (según corresponda), detallando su experiencia en la temática, su especialidad y un teléfono de contacto. Adjuntar CV.

La convocatoria a este grupo ad hoc se cerrará el día 11/11.

Se ofrece lugar de trabajo en la Universidad Maimónides

La Universidad Maimónides ofrece lugar de trabajo a interesados en ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, categorías Asistente o Adjunto.

Marco institucional: las investigaciones se enmarcan en el programa “Áreas Prioritarias de Restauración Ecológica (APREs) en Argentina: integrando soluciones científicas, tecnológicas y sociales a múltiples escalas”. Es de alcance nacional, inter-sectorial y está orientado a generar conocimiento científico y aplicaciones efectivas para revertir procesos de degradación ambiental, aportar al bienestar humano, y fortalecer o propiciar políticas público-privadas. Se vincula a compromisos de convenciones internacionales, a los que adhiere el país.

Requisitos: los aspirantes deberán acreditar experiencia y predisposición para el trabajo en equipos inter-disciplinarios e inter-institucionales, manejo del idioma inglés, y antecedentes compatibles con los requerimientos de CONICET para el ingreso a carrera (doctorado, publicaciones internacionales). Consultar detalles enhttp://convocatorias.conicet.gov.ar/carrera-del-investigador/.

Plan de investigación a desarrollar: se deberá ajustar a algunas de las cuatro líneas prioritarias del programa APREs: (1) gobernanza ambiental (análisis motivacionales, percepción de la degradación, aceptación de la rehabilitación, modelos de resolución de conflictos, interfase ciencia-política); (2) ordenamiento territorial (priorización de áreas, modelos multi-criterio, indicadores espacialmente explícitos: ecológicos, productivos, económicos, culturales); (3) dinámica de cobertura/usos del suelo (factores determinantes, análisis de cambios temporales, transiciones e incertidumbres, redes de monitoreo); y (4) ecosistemas de referencia (fitogeografía aplicada al manejo ambiental, valor de conservación/recuperación, determinación de niveles guía, estándares legales y sociales).

Lugar de trabajo: Departamento de Ecología y Ciencias Ambientales (DECA), CEBBAD, Universidad Maimónides. Hidalgo 775, 6to piso. Buenos Aires, Argentina. Tel: +(54-11) 2054-8016.

Director DECA y programa APREs: Dr. Gustavo Zuleta.

Otros investigadores: en el programa participan colegas de diversas instituciones de Argentina, y asesores internacionales, con varios de los cuales los candidatos deberán interactuar, así como con actores sociales involucrados en la toma de decisiones del manejo/uso de recursos naturales.

Regiones geográficas prioritarias: énfasis en ecorregiones con mayores necesidades de rehabilitación ecológica y/o productiva.

Contacto: enviar email explicando los motivos de su interés en la convocatoria y CV completo (formato PDF) a: restauracion.de.ecosistemas@maimonides.edu (con copia a: zuleta.gustavo@maimonides.edu). La presentación (on-line) vence en Diciembre 2016 (fecha a determinar por CONICET).

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Sede GIOL: Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA - República Argentina - Tel: +5411 4899-5400
www.conicet.gov.ar