INSTITUCIONAL

CECOAL presente en Charla sobre Humedales en el Centro Regional del INTA


El CECOAL participó de la Charla/Debate “Aportes del INTA al tema Humedales”, que se realizó el 12 de noviembre del corriente año en el INTA Centro Regional Corrientes.

En esta oportunidad el CECOAL estuvo representado por el Dr. Juan José Neiff y por el Vice-Director Dr. Oscar F. Gallego, también participaron la Directora del CCT-Nordeste Dra. Marisa Censabella y colegas de la oficina de Cooperación del CCT. Además participaron de la charla representantes gubernamentales (senadores, diputados, ministros y equipos del Gobierno de Corrientes, presidente y equipos del ICAA) productores y representantes de diferentes organismos y sociedades del sistema productivo regional, etc.

Durante la misma, personal del INTA presentó un proyecto de metodología digital para contribuir con el proyecto de inventario de humedales de la República Argentina. De esta manera se propuso aplicar una metodología digital a través del análisis de diferentes variables sobre imágenes Landsat de los últimos 30 años y de esa manera poder definir por cálculo de probabilidades con qué porcentajes se tiene que contar para definir la presencia o no de humedales en determinadas regiones de nuestro país. La propuesta del INTA fue solicitada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y es una posible alternativa a la metodología de Inventario Nacional de Humedales propuesta por la Universidad de  General San Martin (UNSM).

Se estableció un intenso y productivo debate en relación a la definición de los humedales y sobre las variables a analizar para definirlos.  Destacando el Dr. Neiff entre otras intervenciones la necesidad de poner énfasis en la correcta definición de "humedal".  Señaló los inconvenientes en la delimitación de humedales, por ser “sistemas de gran elasticidad espacial y temporal y por las grandes diferencias regionales que hacen difícil un único criterio para un  inventario nacional, que debiera estar a cargo de cada provincia, según presupuestos mínimos que regulen su preservación y/o manejo sostenible. Corrientes es la provincia con mayor superficie específica de humedales y una normativa inadecuada a las características ecológicas traería más conflictos que soluciones.  Constitucionalmente los recursos naturales son de las provincias, y no deben perder la potestad de su manejo sabio, prudente y racional”.

Finalmente, la mayoría de los presentes se manifestó la inconveniencia de una ley nacional que legisle sobre los territorios provinciales y sobre el manejo de los humedales, hubo consenso en la importancia de la propuesta del INTA como posible herramienta para avanzar en un mapa de regiones de humedales de la Argentina.  Esta herramienta podría mejorarse en el futuro para la delimitación de humedales a nivel local, utilizando los índices desarrollados por el CECOAL desde la década del noventa.

Sin duda, las investigaciones conducidas en el CECOAL y las publicaciones nacionales e internacionales, las numerosas transferencias al sector gubernamental y productivo en el NEA en más de cuatro décadas, cobran hoy, aún mayor vigencia.