VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Diseñan biotecnología para el control de malezas en lagunas de Resistencia

El CONICET y la Municipalidad de la capital de la provincia del Chaco establecieron un convenio para desarrollar un plan de manejo integrado y acciones de educación ambiental


Un equipo científico del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE) diseñará biotecnología de control de malezas acuáticas para preservar el ambiente de lagunas. Será a través de un convenio con la Municipalidad de la ciudad de Resistencia, que fue presentado esta semana en la laguna Seitor, un espacio que fue declarado como área municipal protegida.

Mediante este convenio, que fue gestionado a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT Nordeste y cuenta con la participación de investigadores, becarios y técnicos del CONICET; se desarrollará un plan de manejo integrado de malezas acuáticas para lagunas urbanas de la ciudad. El proyecto consiste en el diagnóstico y diseño de una biotecnología de control biológico de malezas —un método que consiste en utilizar insectos herbívoros altamente específicos a una determinada planta para controlar sus poblaciones y restablecer el equilibrio en el sistema— y su puesta a prueba, como parte de un manejo integrado que sea duradero en el tiempo, ambientalmente inocuo y económicamente sustentable.

El convenio entre el CONICET y la Municipalidad de Resistencia forma parte del Plan de Abordaje Integral de Humedales Urbanos, que fue presentado el lunes 13 de junio. En la oportunidad, también se declaró como Área Protegida Municipal a la Laguna Seitor —uno de los ambientes en los que intervendrá el equipo científico—, que pasó a formar parte del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP).

Del acto participó el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez; la subsecretaria de Ambiente de la Provincia del Chaco, Paula Soneira, además de otros funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.  Cabe señalar que el equipo de trabajo del CONICET que llevará adelante el trabajo está coordinado por la investigadora del Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales (HeCoB) del CECOAL, Celeste Franceschini, y cuenta con la participación de la especialista en cianobacterias productoras de cianotoxinas, Marina Forastier y del investigador de la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (FUEDEI), Alejandro Sosa. En el marco de este convenio se desarrolla también la beca doctoral de Sabrina Bertucchi referida a la aplicación de insectos biocontroladores para el manejo de malezas acuáticas en humedales subtropicales del Nordeste de Argentina.

 

La implementación de este plan, que se desarrollará de acuerdo a los lineamientos desarrollados por el equipo del CONICET, permitirá reducir los costos económicos y el esfuerzo que actualmente demanda la limpieza de malezas en la laguna, que viene haciéndose con control mecánico. El convenio también incluye capacitación al personal de la Municipalidad, conforme a lo establecido en la Ley Yolanda, así como otras acciones de educación ambiental dirigidas a los vecinos de Resistencia, con el objetivo de lograr la concientización y puesta en valor de la laguna, focalizando en los servicios que brindan estos ecosistemas acuáticos.