04/12/2018 | INSTITUCIONAL
El Centro de Ecología Aplicada del Litoral cumplió 45 años
CECOAL-45

El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) celebró hoy su 45º aniversario. Los investigadores, el personal de apoyo y los administrativos que se desempeñan en esta unidad ejecutora se reunieron para compartir testimonios en esta fecha especial, junto con invitados especiales.

La apertura del acto estuvo a cargo del investigador independiente del CONICET y actual director del CECOAL, Oscar Orfeo, quien destacó el aporte de mujeres y hombres que se esforzaron durante décadas para que la institución lidere sus áreas de competencia en la región. Recuperando fragmentos de una “Carta al futuro” que escribió cuando la institución celebró su primera década, llamó a seguir cultivando el espíritu colaborativo y el sentido de pertenencia a este centro.

FOTO – CCT Nordeste

La directora del CONICET Nordeste, Marisa Censabella, fue otra de las oradoras del acto y felicitó a todos los agentes del CECOAL por el aniversario. También los llamó a encarar con nuevas subjetividades los grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente el CONICET, teniendo en cuenta las particularidades que presenta esta región, que nuclea la menor cantidad de recursos humanos del organismo en todo el país. Además, alentó a las mujeres que trabajan en el CECOAL a que asuman roles protagónicos en estos tiempos de igualdad de género.

En el marco de esta celebración, también se entregó un reconocimiento al ex vicegobernador y legislador de la provincia de Corrientes, Tomás Rubén Pruyas, por el apoyo que brindó al CECOAL en los últimos 20 años.

FOTO CCT-Nordeste

Acerca del CECOAL

El CECOAL es una unidad ejecutora de doble dependencia del CONICET con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y es la más antigua de las que conforman el CCT Nordeste. La institución fue fundada en el año 1973, con el fin de estudiar los riesgos ambientales que podía generar la construcción de varias represas, por ese entonces en proyecto. Sus primeras investigaciones estuvieron orientadas a limnología, calidad de agua y biología pesquera.

Actualmente, en el CECOAL se realizan diversos estudios acerca de los recursos naturales de la región y la influencia de la vida y actividad humana sobre ellos. También se realizan acciones de transferencia, mediante prestación de servicios técnicos de alto nivel para empresas líderes, en proyectos internacionales y regionales.

En 1999, se incorporó al CECOAL el Programa de Investigaciones Geológicas y Paleontológicas, generando importantes contribuciones científicas en los ámbitos de la paleontología, paleobotánica, paleoecología y la palinología, que constituyen herramientas fundamentales para interpretar el pasado de los sistemas naturales.

 

Imágenes
cerrar