NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET inicia la implementación del Plan de Gestión de Datos PGD para sus proyectos de investigación

Esta primera etapa comprende a los Proyectos de Unidades Ejecutoras del CONICET aprobados en 2016 y 2017.


A partir del 29 de noviembre -y atendiendo al requerimiento del Plan de Gestión de Datos (PGD), establecido por la ley 26.899 de 2013 y su resolución 753/16 (*) – los equipos de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) deberán presentar un plan para la gestión de los datos que describa el tratamiento que van a recibir los datos de investigación recolectados o producidos en el curso de un proyecto de investigación a ser financiado.

Un PGD requiere explicitar qué datos serán creados y de qué manera, de qué forma serán recopilados, resguardados y preservados según la naturaleza de los mismos, describe su procedencia, los procedimientos para su registro y forma en que serán procesados.

La confección del PGD se deberá realizar desde la plataforma virtual provista por el organismo y a la que se accede a través de la Intranet del CONICET. Esta plataforma desarrollada en código abierto fue presentada recientemente luego del acuerdo alcanzado por instituciones internacionales académicas y de investigación. La plataforma está  integrada a los Sistemas del CONICET y adaptada a las necesidades propias del organismo.

El PGD será revisado en sus sucesivas versiones a lo largo del proyecto y en una versión final con su terminación.

Los Proyectos de Unidades Ejecutoras (P-UE) del CONICET comprometidos con esta obligación serán, en esta primera instancia, los aprobados en las convocatorias 2016 y 2017. La carga  de los PGD estará habilitada desde el 29 de noviembre de 2017. Sin embargo, la etapa de cierre y presentación del mismo será del 1 al 22 de marzo de 2018.

A partir del 22 de marzo el Plan quedará en modo no editable, y estará listo para su revisión.

 

La plataforma cuenta con guías orientativas en cada pregunta de cada sección, así como una ayuda y un instructivo para consultar durante la confección. Puede acceder haciendo click aquí.

Asimismo, se pueden enviar consultas a pgd@conicet.gov.ar

Esta nueva disposición se fundamenta en lo que establece la Ley Nº 26.899 sancionada en 2013 sobre Repositorios Digitales, y reglamentada por la Res. 753 en Noviembre de 2016.