Evolución de Personal: CIC - Becarios - CPA

Hoy el CECOAL es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en los temas ambientales y paleontológicos en proyectos de desarrollo que implican a la región NEA. Asimismo cabe señalar que CECOAL ha mantenido su identidad y accionar a pesar de las fluctuaciones sociopolíticas y económicas acaecidas en las últimas décadas.
Por otro parte, se han producido cambios cualitativos y cuantitativos importantes dados por la disminución del personal auxiliar y el significativo aumento de investigadores y becarios, especialmente a partir del 2000, como se documenta a través de sucesivas Memorias institucionales.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE INVESTIGADORES DE CONICET EN CECOAL

Crecimiento Investigadores

  Los números en la ordenada corresponden a la Carrera del Investigador Científico (CIC)

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE BECARIOS DE CONICET EN CECOAL

Crecimiento Becarios

Los números en la ordenada corresponden a la cantidad de Becarios CONICET

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE AGENTES DEL PERSONAL DE APOYO DE CONICET EN CECOAL

Crecim.CPA h-2014

Los números en la ordenada corresponden a la Carrera del Personal de Apoyo (CPA)

CPA-Categorias

En el período 2007-2014 el incremento de recursos humanos fue significativamente mayor, como se muestra en la siguiente figura, especialmente a nivel de becarios.

Crecim. Personal h-2014

Cuando se comparan las pirámides de recursos humanos de 2007 y de 2014, se aprecia que la UE consolidó el núcleo de investigación por los avances en la Carrera del Investigador Científico, repercutiendo en el reclutamiento de becarios, lo que amplió la base del sistema:

Incremento CIC h-2014

Relación Becario - Investigador: 1,43:1

Relación CIC-Becarios 2014

Resultando de toda esta evolución el siguiente esquema que representa los porcentajes existentes actualmente en cuanto a CIC-CPA y Becarios en CECOAL.

Personal Total al 2015

Evolución de Presupuestos

Otro aspecto de gran importancia ocurrido en el último lustro ha sido el equipamiento con modernos vehículos habilitados para trabajos en todo terreno y la sensible mejora en el instrumental disponible para los trabajos de campo y de laboratorio, en parte por el incremento de los fondos específicos a tal fin, y también por el aumento en el número de proyectos financiados.

Presupuestos

Presupuestos2

Los fondos recibidos para mejoramiento de la infraestructura y para reparaciones han sido deficitarios durante todo el período analizado (figura siguiente), debiendo utilizarse parte de los fondos de STAN para reparar filtraciones en techos. La compra de bibliografía y de software se realizó exclusivamente con dinero de los proyectos de cada investigador.

Presupuestos3

La unidad ejecutora ha alcanzado su posicionamiento a pesar de las debilidades presupuestarias que se mantuvieron desde comienzo de los ochenta hasta 2003, y que se manifiestan en la falta de equipamiento, de mantenimiento y de actualización del parque automotor y de embarcaciones durante ese período. Las carencias producidas durante ese período determinaron también un exiguo mantenimiento de los edificios y la imposibilidad de ampliación de la infraestructura. Dicho en otras palabras, la duplicación del personal de investigación funciona en el mismo edificio que fuera habilitado por CONICET en 1981.

Así También se puede observar el crecimiento en Producción científica en los últimos años:

Producción Científica h-2014