CURSOS INVESTIGADORES

PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INVESTIGADORES DEL CONICET

Pre-inscripción obligatoria hasta el 25 de agosto inclusive


La Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO, junto con CONICET, invitan a usted a participar del curso virtual“Propiedad intelectual para investigadores del CONICET”.

 Objetivo: proveer a los investigadores del CONICET de herramientas teóricas y prácticas básicas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica vinculadas con la actividad investigadora y las políticas del CONICET. Con ello se espera incrementar su capacidad para evaluar sus proyectos y mejorar las condiciones de aprovechamiento, protección y transferencia de sus conocimientos.    

 Contenidos mínimos:

Los derechos de propiedad intelectual. Impacto de la PI en la ciencia, la investigación y el  desarrollo. Plataformas abiertas de innovación.

Las patentes de Invención. El Derecho de obtentor y la protección de las variedades vegetales. Conocimientos tradicionales. El Secreto Industrial y el Know How. Modelos y diseños Industriales. Marcas de fábrica o comercio. Indicaciones Geográficas. El Derecho de Autor. La protección del software.

La libertad de operar. Los documentos de patentes como fuente de información. Bases de datos de patentes, vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica. Publicar o patentar. El período de gracia. Nuevas formas de evaluar la actividad de investigación: los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de CONICET.

Búsqueda y negociación con inversores. Transferencia de tecnología. El rol de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT). Transferencia y vinculación tecnológica en su rol de Investigador del CONICET, objetivos y funciones de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET. Costos y tiempos de licenciamiento y comercialización de tecnologías. Estrategias básicas de comercialización. El impacto del entorno institucional en la propiedad intelectual. Políticas de Propiedad Intelectual de CONICET.

Canales de transferencia de tecnología. Contrato de licencia de DPI. Licencias cruzadas. Cesión de la patente. Acuerdos de confidencialidad. Formación de start-up y promoción de Empresas Basadas en Tecnología (EBT). Acuerdos de cooperación en I+D y acuerdos de desarrollo. Acuerdos de transferencia de material (ATM). Las EBT y los ATM en CONICET.

La innovación desde la visión económica. Valuación de los DPI. Metodologías de valuación. Modelos de negocios de los DPI. Financiamiento en el proceso de innovación: fondos públicos y privados. Tipos de inversión y su relación con el riesgo tecnológico y madurez en el mercado.

 Organización y cursada

Curso modalidad virtual. Gratuito exclusivo investigadores CONICET. Cupos limitados.

Duración: septiembre a noviembre de 2017

Pre-inscripción obligatoria hasta el 25 de agosto inclusive aquí