Se realizó los días 23/07/2015 y 28-29/07/2015

Segundo Mate de las Ciencias

En el marco de la Feria Polular del Libro, se realizaró el Segundo Mate de las Ciencias organizado por el CECOAL y el IMIT (CONICET-UNNE). En esta oportunidad, se presentaron varios temas para compartir con el público en general.    



Con una charla sobre fósiles y el geoparque Toropí, finalizó el Mate de las Ciencias

“Descubriendo los fósiles de Corrientes” fue el título de la conferencia que presentó el miércoles 29 la Dra. Alicia Lutz, investigadora del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) en el cierre de la Feria Popular del Libro de la Ciudad de Corrientes. Los integrantes del Consejo Nacional e Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participaron de tres jornadas de la muestra, en el marco de la segunda edición del Mate de las Ciencias, un ciclo de charlas abiertas a todo el público que busca acercar a sociedad al trabajo científico.

La Dra. Lutz inició su disertación a las 16, ante un auditorio integrado por espectadores de distintas edades, que se acercaron a visitar la feria en su última jornada. La charla comenzó con una explicación acerca de qué son los fósiles y cuáles son las zonas de Corrientes donde pueden ser hallados.

Uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de la provincia, señaló la investigadora, es el de Toropí, ubicado en las afueras de la localidad de Bella Vista. Los resultados de los trabajos de investigación que se desarrollaron en ese lugar durante las últimas décadas permitieron la creación del primer museo paleontológico de la región, que fue inaugurado en el mes de junio.

“El museo es el primer paso de un enorme proyecto que es el Geoparque Toropí, un objetivo para el que vamos a continuar trabajando, ya que es un lugar que tiene un enorme potencial científico, turístico y económico para la región”, destacó la Dra. Lutz e invitó a los asistentes a visitar el lugar, instalado en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Bella Vista. También los instó a realizar las visitar guiadas al yacimiento, que son organizadas por un grupo de guías que se formó en esta localidad del interior de Corrientes.

En esta segunda edición, que se desarrolló en el marco de la Feria del Libro, el jueves 23 la Dra. Sylvina Casco presentó el tema “Paisaje Fluvial: un rompecabezas para armar”. El mismo día, el Dr. Adrián Di Giácomo brindó una conferencia sobre “Las aves de Corrientes en peligro de extinción”.

Martes 28 de Julio

El ciclo continuó el martes 28, con la presentación del Dr. Oscar Orfeo, con el tema “Historia Geológica del Iberá. Del Infierno al Paraíso en 150 millones de años”. También se presentó la conferencia titulada “El avance del Hombre sobre las lagunas periurbanas de Corrientes ¿Estamos a tiempo para minimizar el impacto?”, a cargo de la Dra. Alicia Poi, del CECOAL.

Grilla del Evento:

JUEVES 23 de julio

15 hs. “Paisaje fluvial: un rompecabezas para armar". Dra. Sylvina Casco.

16 hs. "Conociendo la vida de las aves en peligro de extinción de Corrientes". Dr. Adrián Di Giácomo.

MARTES 28 de julio

15 hs. “Historia geológica del Iberá: del infierno al paraíso en 150 millones de años". Dr. Orfeo.

16 hs. “El avance del hombre sobre las lagunas periurbanas de Corrientes. ¿Estamos a tiempo para minimizar el impacto? Dra. Alicia Poi.

MIÉRCOLES 29 de julio

16 hs. “Descubriendo los fósiles de Corrientes”. Dra. Alicia Lutz