NOTICIA INSTITUCIONAL

TECNÓPOLIS FEDERAL: Experimentos en casa


TECNÓPOLIS FEDERAL - CONICET PRESENTE

La muestra itinerante llega a Posadas con un conjunto de módulos que incluyen temas sobre matemáticas, robótica, cuerpo humano, geología y otros atractivos, junto a un escenario donde se presentarán numerosos artistas nacionales y locales. A continuación los horarios para visitar la muestra gratuita.

Horarios Exposiciones  CECOAL

13 de abril

Estación Biología

16-22 hs: Jugando a ser biólogos

A través de un divertido circuito con cubos y observaciones en los microscopios y lupas simularemos el proceso de identificación botánica de 3 especies de interés regional: algarrobo, orquídea y mandioca

Estación Ingeniería

16-22 hs: Paleontólogos por un día

Alguna vez te preguntaste:¿Qué estudian los paleontólogos? ¿Cómo se encuentran los fósiles?? ¿Cómo se origina un fósil?. Aquí te invitamos a buscar las respuestas a éstas y otras preguntas a través de un divertido taller en el que además podrás armar tu propio fósil, encontrar otros en un arenero y conocer réplicas de algunos que habitaron nuestra zona hace miles de años

14 de abril

Estación Biología

16-20: Jugando a ser biólogos

A través de un divertido circuito con cubos y observaciones en los microscopios y lupas simularemos el proceso de identificación botánica de 3 especies de interés regional: algarrobo, orquídea y mandioca.

Estación Ingeniería

16-20 hs: Paleontólogos por un día

Alguna vez te preguntaste:¿Qué es la paleontología? ¿Cómo se encuentran y cómo se originan los fósiles?. Aquí te invitamos a buscar las respuestas a éstas y otras preguntas a través de un divertido taller en el que además podrás armar tu propio fósil, encontrar otros en un arenero y conocer réplicas de algunos que habitaron nuestra zona hace miles de años

EXPERIMENTOS CECOAL

1) ¿Que Agua podemos tomar? 

¿ QUE pH TIENEN LAS SUSTANCIAS QUE USAMOS EN CASA ?

Trabajemos bajo la supervisión de un adulto

Materiales utilizados:

Para el indicador de repollo colorado:

  • 1 Litro de agua.
  • 1/2 Repollo colorado o col Lombarda.
  • 1 Colador.
  • 1 Cacerola chica.

Para la experiencia:

  • Vasos plásticos transparentes.

Algunas sustancias que pueden utilizarse:

  • Limón.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Sal de mesa (cloruro de sodio).
  • Coca cola.
  • Jabón líquido.
  • Yogurt natural.
  • Limpiador de vidrios.
  • Tomate machacado.
  • Otros productos de uso diario que quieran medir el pH.

Procedimiento:

Preparación de la solución indicadora:

  • Picar finamente el repollo y ponerlo a hervir en la cacerola con un litro de agua. Dejar hervir durante 5 minutos, dejar enfriar, colar y trasvasar a un frasco gotero. Este indicador debe ser congelado si desea conservarlo durante varios días e incluso meses.

Experiencia:

  • En diferentes vasos, colocar una cucharadita de las distintas sustancias a utilizar y dos cucharadas de agua y mezclar (con cucharas diferentes en cada vaso).
  • Adicionar en todos los vasos 10 gotas del indicador de repollo y mezclar con la misma cuchara usada anteriormente para cada vaso (es importante no mezclar las cucharas).
  • Observar el color producido y comparar con los pH de la escala
ESCALA DE pH

ESCALA DE pH

2) “Paleontólogos por un día”

 Los días 13 y 14 de abril de 2017, becarios e investigadores del CECOAL (Dr. Alfedo Zurita, Dra. Silvina Contreras, Dr. Federico Arce y Lic. Sofía Quiñones) junto con la subdirectora del Paleomuseo Toropí Fanny Soler, participaran en un stand de Tecnopolis Federal. El mismo, consiste en un taller donde se realizaran actividades lúdicas y educativas con los asistentes a la muestra, los cuales se prevé serán en su mayoría niños y adolescentes.

Por una parte, los asistentes realizaran replicas en yeso valiéndose de moldes de arcilla de distintos tipos de fósiles de la región. El objetivo es comprender la importancia de la protección y el valor del patrimonio paleontológico y nuestro papel en su resguardo.

Por otra parte, quienes asistan también podrán buscar fósiles en camas de arena especialmente desarrolladas para esta actividad, donde utilizaran herramientas “símil paleontológicas” para extraer los fósiles que allí se encuentren. El objetivo de este taller es despertar en los niños la curiosidad por la paleontología y que a la vez se acerquen a la ciencia de forma lúdica y amigable.