Juan Francisco CATAUDELA

Contacto: juanfcataudela@gmail.com.

Duración: 5 años.

Período: 2022-2027.

Tipo de Beca: Beca interna doctoral.CONICET.

Grupo de Investigación: Laboratorio de Biología de la Conservación.

Director de beca: Dr. Adrián S. Di Giacomo.

Co-Director: Dr. Mario Di Bitetti (IBS-CONICET, Misiones).

Título de Beca: Evaluación de la reintroducción de depredadores tope en pastizales del noreste de Argentina como estrategia de conservación para aves en peligro de extinción.

 

Breve síntesis : Los grandes depredadores pueden afectar en gran medida la estructura y funcionamiento de algunos ecosistemas. Un depredador tope es aquel que ocupa la posición trófica superior en una comunidad, y su comportamiento no solo afecta la abundancia y el comportamiento de sus principales presas (mesodepredadores), sino que sus efectos indirectos pueden afectar niveles tróficos más bajos, este efecto se lo denomina cascadas tróficas. Por otro lado, a nivel global los pastizales se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por su elevada tasa de conversión y degradación debido al aumento de las actividades productivas. Particularmente, en pastizales del Parque Nacional Iberá (PNI) en la provincia de Corrientes, los depredadores tope fueron erradicados (yaguareté y puma), los poblaciones de mesodepredadores aumentaron  y  la principal causa del bajo éxito reproductivo de dos especies globalmente amenazadas, el yetapá de collar (Alectrurus risora)  y el capuchino Iberá (Sporophila iberaensis), es la predación de nidos por zorros.

Con la reciente liberación de ejemplares de yaguareté en el PNI es probable que se generen cambios en el ensamble de mamíferos y aves mediante un posible efecto regulatorio de arriba hacia abajo de las cascadas tróficas. Los objetivos de este trabajo son evaluar el efecto de la reintroducción de un depredador tope como el yaguareté (Panthera onca), sobre las poblaciones de las aves amenazadas de pastizal del NE de Argentina. Por otro lado, compararé la supervivencia y depredación de nidos, así como también el tamaño de nidada y cuidados parentales , para evidenciar cambios del éxito reproductivo entre las poblaciones de aves amenazadas del pastizal.

Ver+