Convocatoria de Ingresos a la Carrera del Investigador 2017


Se informa que la convocatoria de Ingresos a la Carrera del Investigador se llevará a cabo desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2017.

Se llama a concurso para cubrir cargos en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y las condiciones generales que se fijan a continuación.

La asignación prevista es de 450 nuevos cargos, a los cuales se adicionan las vacantes que se generen en la Carrera del Investigador (CIC) durante el ejercicio 2017.

La recepción de las solicitudes de ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico será desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2017.

Esta convocatoria se administrará a través de dos (2) modalidades:

a) Una para el desarrollo de Temas Estratégicos y Tecnología. (Los temas estratégicos comprenden a los definidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Link a listado de temas estratégicos), a las cuales se destinará el 50% de las vacantes previstas.

b) Otra General destinada a atender el desarrollo armónico de las distintas disciplinas, a la cual se destinará el 50% restante de las vacantes previstas, las que se distribuirán equitativamente entre las 4 grandes áreas.

El 30% de las vacantes de ambas modalidades serán destinadas a cubrir áreas de vacancia geográfica. Link a la lista de prioridades geográficas.

Las modalidades citadas precedentemente serán simultáneas y excluyentes.
CONSIDERACIONES GENERALES

1. Haber obtenido un título de postgrado (Doctorado) o formación equivalente.

2. Fijar como lugar de trabajo una institución pública o privada donde se desarrollen actividades científicas y/o tecnológicas. En todos los casos se requiere que el postulante presente, conjuntamente con la solicitud, la conformidad de la máxima autoridad de la institución propuesta asumiendo ésta última el compromiso de facilitar el adecuado desarrollo de la labor del investigador y el cumplimiento de las obligaciones que él asume con respecto al CONICET.

3. Los postulantes que al momento del cierre de la presente Convocatoria no cuenten con el certificado de defensa de tesis de postgrado o en su defecto el título correspondiente, podrán adjuntarlo con posterioridad al cierre de la convocatoria en los lugares donde hayan hecho la presentación impresa.

4. Directores: Las propuestas para ejercer la dirección deberán ajustarse a lo establecido en la Resolución D Nº 2154/08.

5. Ingresos en el área de Medicina- Para aquellos postulantes que realizaron residencias médicas se ampliará en tres (3) años la edad límite prevista por el Estatuto de las Carreras, para cada categoría o clase, lo que deberá estar debidamente acreditado.

6. Se considerará especialmente la maternidad de las postulantes, por lo que en estos casos el límite de edad se incrementará en 1 (uno) año por cada hijo con un límite de 3 años para aquellos que tengan 3 o más hijos.

7. Los postulantes extranjeros que se postulen a la Carrera del Investigador del CONICET, deberán acreditar que han adoptado la ciudadanía argentina (Ley Nro. 22.140) en el caso de incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

8. Los postulantes argentinos residentes en el exterior e interesados en incorporarse a la CIC desde el exterior, deberán hacerlo en las mismas fechas y condiciones que las previstas en esta convocatoria.

9. Evaluación:

a. Temas Estratégicos y Tecnología: serán evaluadas por la Comisión Asesora de “Temas Estratégicos y Tecnología” y la Junta de Calificación y Promoción.
b. General: serán evaluadas por las Comisiones Asesoras disciplinarias y la Junta de Calificación y Promoción.
c. El CONICET determinará sobre la base de las recomendaciones que formulen las distintas instancias de evaluación la categoría y si correspondiera, hacer una excepción en cuanto al límite de edad previsto para cada una de ellas.

10. Oportunamente se hará pública, mediante el dictado de las Resoluciones respectivas, la nómina de postulantes que hayan sido seleccionados para incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

11. Cronograma Tentativo de la Convocatoria:

• Fecha de Apertura y Cierre: desde el 1 de marzo hasta 31 de marzo de 2017.
• Evaluación: Mayo a octubre de 2017
• Resolución Directorio: Noviembre de 2017
• Publicación y Notificación de Resultados: Diciembre de 2017
• Publicación de la Convocatoria en Boletín Oficial: Enero de 2018