INSTITUCIONAL

El CECOAL participa de un nuevo proyecto de la IGCP-UNESCO

Entre los proyectos aprobados este año se encuentra el IGCP 679 - Dinámica de la tierra y el clima en Asia durante el Cretácico, donde participan los investigadores del CECOAL Dres. Oscar F. Gallego (Coordinador Regional Argentina) y Mateo D. Monferran y las Lics. Iracema Zacarías y Victoria C. Giménez junto a un equipo más amplio que incluye investigadores del INGEIS-CONICET-UBA (Dras. Nora G. Cabaleri y Claudia Armella) y del SEGEMAR (Lic. Diego Silva Nieto).


La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas con el mandato de apoyar la investigación en geología y geofísica a través del Programa Internacional de Geociencias más conocido por su sigla en inglés IGCP.

El Programa Internacional de Geociencias (IGCP) sirve como centro de conocimiento de la UNESCO para facilitar la cooperación científica internacional en las ciencias de la tierra. La misión del IGCP incluye promover el uso sostenible de los recursos naturales, avanzar en nuevas iniciativas relacionadas con la diversidad y el patrimonio geológico y la mitigación de riesgos geológicos.

El Consejo del Programa Internacional de Geociencias (IGCP) celebró su cuarta sesión en febrero de 2019 y evaluó 49 proyectos que constan de 27 proyectos en curso y 21 nuevas propuestas. Se han aprobado 9 nuevos proyectos y 4 proyectos tendrán un plazo extendido, lo que significa que permanecerán activos sin financiamiento del IGCP. En 2019, se activarán un total de 31 proyectos y 25 serán financiados por la UNESCO, IUGS y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de Jeju (JPDC) de la República de Corea. Entre los proyectos aprobados este año se encuentra el IGCP 679 - Dinámica de la tierra y el clima en Asia durante el Cretácico, donde participan los investigadores del CECOAL Dres. Oscar F. Gallego (Coordinador Regional Argentina) y Mateo D. Monferran y las Lics. Iracema Zacarías y Victoria C. Giménez junto a un equipo más amplio que incluye investigadores del INGEIS-CONICET-UBA (Dras. Nora G. Cabaleri y Claudia Armella) y del SEGEMAR (Lic. Diego Silva Nieto).

La fundamentación del Proyecto IGCP-679 expresa “El Cretácico fue el período más reciente y más cálido de la Eon Fanerozoico, y se caracterizó por niveles de CO2 atmosférico más elevados y niveles de mar global significativamente más altos que en la actualidad. El proyecto propuesto se basará en la ciencia del sistema de la Tierra para revelar los climas oceánicos y terrestres del 'Invernadero' Cretácico y las condiciones ambientales y su evolución. Esto conducirá a una comprensión profunda de las características existentes durante los rápidos cambios climáticos y ambientales y el calentamiento global. Exploraremos los procesos y mecanismos del rápido cambio en el clima y el medio ambiente en condiciones de invernadero durante el Cretácico, y las respuestas evolutivas de la biodiversidad en la tierra y en los océanos del continente asiático. Se abordarán tres temas principales: 1. Registros geológicos cretácicos de alta resolución de facies marinas y terrestres en Asia. 2. Clima y ambiente. 3. La naturaleza de los vínculos entre los principales eventos geológicos y los rápidos cambios climáticos y ambientales, a fin de comprender la evolución de la biodiversidad en condiciones climáticas de invernadero. Estos resultados proporcionarán evidencia científica para la respuesta humana a las tendencias contemporáneas del calentamiento global. El proyecto desempeñará un papel importante en la promoción de la comunicación de las geociencias entre los países asiáticos, incluidos algunos países fuera de Asia.

PARA ACCEDER A MAYOR INFORMACIÓN VISITE EL SIGUIENTE ENLACE