CREACIÓN
EL CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral) fue creado por el CONICET el 3 de diciembre de 1973, con el objeto de acrecentar el conocimiento de los ecosistemas regionales, y de minimizar los riesgos emergentes de grandes obras de ingeniería que comprometían a los ríos de la Cuenca del Plata, a los humedales y a otros sistemas que constituyen un valioso patrimonio para la humanidad.
COLABORACIÓN EN GRANDES OBRAS
El objeto de creación del CECOAL se ha ratificado varias décadas después en la declaración de sendos Sitios Ramsar y en la ejecución de obras que han favorecido a la producción de energía y de recursos provenientes de la naturaleza de la región como son los embalses de Yaciretá, Uruguaí, Salto Grande y el análisis de la biodiversidad en cultivos de arroz y en forestaciones, por mencionar algunos.
APORTES AL CONOCIMIENTO DE ECOSISTEMAS
La mayoría de las investigaciones realizadas se concretaron en los Sitios Ramsar Iberá, Humedales Chaco y Jaukanigás y son parte del compromiso de Argentina como signatario de la Convención Internacional de Humedales de Ramsar.
Para esta misión, el CECOAL logró acrecentar cualitativa y cuantitativamente el conocimiento de los ecosistemas, formar recursos humanos en temas específicos no abordados en la formación de grado y asistir a los tomadores de decisión mediante asesoramiento calificado.
CECOAL ES LA UE MÁS ANTIGUA DE CONICET EN EL NEA.
La resolución de creación Nº 357/73, fue firmada por el entonces interventor del Consejo Dr. Vicente Cicardo, el 3 de diciembre de 1973. En la misma se designó al Dr. Argentino A. Bonetto como Director Organizador, cargo que ocupó hasta noviembre de 1985, cuando se trasladó por razones de salud a Buenos Aires.
En este período CECOAL dedicó sus mayores esfuerzos al conocimiento de los cursos y cuerpos de agua de la región, produciendo también valiosa información en proyectos encomendados por PNUD para el diagnóstico de calidad de aguas del río Paraná, por la provincia de Corrientes para el estudio de los esteros del Iberá, por la Entidad Binacional Yaciretá y por la Comisión Administradora del Río Uruguay referida a los riesgos ambientales de los proyectos de embalses de Yaciretá y de Salto Grande.
Ante la renuncia del Dr. A. Bonetto por problemas de salud, CONICET encomendó la conducción de la UE al Prof. Juan José Neiff, mediante Res. 1595 del 18 de octubre de 1985 del entonces Director de CONICET, Dr. Carlos Rafael Abeledo.
PRIMEROS RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
En el período 1985/2016, bajo la dirección del Prof. Juan José Neiff, el CECOAL ha avanzado hacia una consolidación institucional que mereció el reconocimiento al final de la evaluación internacional realizada años atrás por la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología.
La diversificación de líneas de investigación para cubrir los temas ambientales y paleoambientales globalmente, el incremento sustancial en el número de investigadores y becarios en relación al número de técnicos, el incremento de la producción científica en revistas con arbitraje externo, la producción de numerosos libros y el mejoramiento profesional mediante tesis de postgrado son logros del personal, superando numerosas limitaciones que vivió el país desde la década del ochenta, han fortificado el espíritu de grupo y han enseñado a trabajar en condiciones de máxima austeridad.
RECONVERSIÓN INSTITUCIONAL INTERNA
En 1999, en el marco de la reconversión institucional interna puesta en marcha por CONICET, el PRINGEPA (Programa de Investigaciones Geológicas y Paleontológicas) pasó a integrar el CECOAL, con lo que se produjo un enriquecimiento cualitativo y cuantitativo en la proyección institucional.
Las contribuciones científicas en el ámbito de la paleontología de vertebrados, invertebrados y paleobotánica, la paleoecología y la palinología tienen prestigio internacional y constituyen una herramienta fundamental para interpretar el pasado de los sistemas naturales.
ACCIONES DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA
Las acciones de transferencia, mediante prestación de servicios técnicos de alto nivel (STAN) para empresas líderes como TAYLOR Eng. (EEUU); GOLDER & ASOC. (Canadá); SHELL C.A.P.S.A. Forestal, PECOM Forestal; Grupo LAS MARIAS; TAPEBICUA S.A.; HALCROW GROUP LTD. (Inglaterra); GARRUCHOS S.A.; POMERA MADERAS; Consorcio CONSULAR–INCOCIV-IATASA; YACILEC S.A, HIDROVIA S.A., reflejan un prestigio bien ganado y reconocido en el área ambiental.
La participación de nuestros profesionales en proyectos internacionales como el Gasoducto Transfronterizo (ARCAN S.A.), el proyecto de la Hidrovía Paraguay- Paraná (PNUD-ONU), el proyecto del Gran Chaco Americano (The Nature Conservancy-Fundación Vida Silvestre Argentina).
El estudio de Línea de Base Ambiental y Social de la Cuenca del Rio Pilcomayo (Comisión Trinacional del Rio Pilcomayo/Unión Europea); Proyecto del Puente Reconquista-Goya, sobre el río Paraná, dan cuenta que el CECOAL mantiene y acrecienta su compromiso con la región.
RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
El Honorable Senado de la Nación Argentina, declaró de Interés las actividades del Centro y posteriormente, en 2004 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de Interés las investigaciones del CECOAL en los humedales del Iberá. En esa línea, en 2008 la difusión de las investigaciones desarrolladas por CECOAL sobre el río Paraná en proyectos internacionales, fue declarada de Interés Legislativo Provincial por el Honorable Senado de la Provincia de Corrientes y de Interés Municipal por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
Hoy el CECOAL es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en los temas ambientales y paleontológicos en proyectos de desarrollo que implican a la región NEA.