Los objetivos que originaron la creación del CECOAL son cada vez más vigentes, en razón que el cuidado del ambiente y el uso racional de los ecosistemas están incluidos en los paradigmas del desarrollo sostenible a nivel internacional, como lo han ratificado los talleres realizados en Argentina, esto ha tenido un efecto creciente a partir de la década del noventa, cuando se produce la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y luego, la jerarquización del ambiente al producirse la reforma constitucional de 1994, cuando se consagra el "derecho al ambiente sano" en su artículo 41.
Dentro de los objetivos de creación de la UE los investigadores han ido incorporando nuevas consignas, que permiten integrar al CECOAL en la atención de líneas prioritarias para el país y para la región:
-Estudiar ecosistemas regionales para reducir riesgos derivados de represas hidroeléctricas
-Profundizar el conocimiento ecológico de los recursos hídricos superficiales de la región NEA
-Incrementar el espectro temático de la UE para comprender el funcionamiento de la naturaleza regional
El espectro de objetivos de la UE, originalmente planteados por los investigadores fundadores, se ha ampliado gradualmente a proposición de los investigadores de la UE, en respuesta a la necesidades de la región y por la incorporación de nuevos profesionales (becarios e investigadores).
– Expandir las investigaciones ecológicas hacia el cuidado del ambiente y la recuperación de ecosistemas degradados.
– Profundizar el estudio geológico regional para favorecer las reconstrucciones paleoambientales.
– Acrecentar el conocimiento paleontológico del NEA.
La vigencia de los objetivos institucionales y su concreción, se ven reflejados en el interés por las investigaciones que realiza la UE, por parte de proyectos y programas internacionales que llevaron a la UE a ocupar un papel protagónico, por ejemplo, en el estudio de calidad de aguas del río Paraná (Proyecto PNUD); el Proyecto de Mitigación Hidrológico-Forestal de Inundaciones (FAO TCP-Arg.3103); el Estudio del Mejoramiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná (PNUD-CIH); el Estudio de Línea de Base Ambiental y Social de la Cuenca del Río Pilcomayo (Unión Europea-Comité Internacional del Río Pilcomayo), entre otros.
Los objetivos del CECOAL también se han cumplido a través de la atención de proyectos de importancia nacional, como el Gasoducto NOA-NEA y la colaboración en el análisis de riesgos ambientales dentro de las evaluaciones de impacto ambiental en todos los proyectos de grandes embalses para generación hidroeléctrica de la Argentina desde 1973 a la actualidad. En esta línea los estudios en Futaleufú, Salto Grande, Yaciretá, Uruguaí y otros emprendimientos, han contado con la aprobación y calificación por parte de los evaluadores del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que financiaron estas obras.
– Comprender la conformación de las biotas y ambientes actuales realizando reconstrucciones de la biota, ambiente y clima desde el Neógeno en Corrientes, Chaco y Formosa.
– Analizar los cambios bióticos-ecológicos y su vinculación con la evolución climática y ambiental en distintas ventanas temporales con buen registro en la región (e.g. Oligoceno y Plioceno de Corrientes, límite Pleistoceno-Holoceno de Formosa, Holoceno tardío de Corrientes).
– Reconstruir y analizar en detalle los cambios ambientales y de la biodiversidad en el Holoceno del Sistema Iberá, en sitios arqueológicos y zoo-arqueológicos, incluyendo el posible impacto antrópico en la conformación de las biotas y ambientes actuales.
– Analizar preferencia alimentaria, abundancia y diversidad de insectos herbívoros (plagas), y sus enemigos naturales en agroecosistemas de importancia económica en el NEA (e.g. arroz), comparando sistemas con alta versus baja cobertura vegetal nativa circundante, en pos de incrementar el control biológico de plagas y reducir el uso de pesticidas.
– Analizar el rol de las interacciones biológicas entre herbívoros-plantas y predador-presa (herbívoros y enemigos naturales, liberación de mesodepredadores) para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos en agroecosistemas de importancia económica (control plagas), en áreas protegidas en el NEA (cascadas tróficas, regulación de poblaciones).
– Modelar el impacto de los cambios ambientales actuales y a futuro integrando las líneas de investigación sobre modelado de distribución actual en la biota junto con nuevas líneas sobre cambios ambientales y climáticos proyectados para el futuro, incluyendo agroecosistemas de importancia económica (arroceras).
– Incorporar las técnicas moleculares al estudio de la evolución de la biodiversidad de las biotas en relación al pasado y el presente, la evaluación de la viabilidad poblacional de especies amenazadas así como de las especies que se encuentran bajo procesos de reintroducción en áreas protegidas y plagas.
– Estudiar la evolución y el dinamismo de los recursos hídricos de la región, a fin de contribuir al ordenamiento territorial y a la toma de decisiones de índole socio-productivas y en la prevención de riesgos de inundación.
– Transferir a la sociedad el conocimiento a través de asesoramientos, servicios tecnológicos de alto nivel (STAN), producción de publicaciones, actividades de extensión y trabajo interdisciplinario, beneficiando a instituciones gubernamentales, productivas (INTA y ACPA – Asociación Correntina de Productores de Arroz), educativas y ONGs.