24/04/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Proyecto Guacamayo Rojo
Proyecto GUACAMAYO ROJO (1)

Los guacamayos: habitantes históricos del Iberá

Debido a su vistoso plumaje los guacamayos han sido perseguidos por los humanos desde tiempos históricos. En Corrientes habitaban al menos dos especies de esas grandes aves: el guacamayo violáceo (Anodorhynchus glaucus) o “guaá-hovy”, que fue completamente extinguido como especie, y el guacamayo rojo (Ara chloropterus) o “guaá-pytá”, que desapareció de la provincia y el resto de la Argentina. Los guacamayos habitaron los campos con isletas de selva, palmares y las selvas de galería en las provincias de Corrientes y otras provincias como Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos. Hoy en día las poblaciones de guacamayo rojo más cercana a Corrientes se encuentra a mas de 300 kilómetros hacia el norte y no están adecuadamente protegidas. La especie se considera extinta para la Argentina.

FOTO Hernan Povedano

FOTO Hernan Povedano

FOTO Sofia Quiroga

FOTO Sofia Quiroga

El retorno del guacamayo rojo es el fruto de la colaboración de múltiples instituciones

La fundación CLT financia una gran parte del proyecto y aporta conocimiento en proyectos de reintroducción de fauna en Iberá, científicos del CECOAL-CONICET aportan su conocimeinto en la ecología de aves y su reintroducción. La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes presta las instalaciones del Centro Aguará para albergar a los animales antes de ser trasladados al Iberá. La Dirección de PArques y Reservas autoriza y supervisa. Diferentes parques ecológicos, centros de custodia de vida silvestre y zoológicos de todo el país proveen los animales que van a ser liberados. Finalmente varios grupos de voluntarios, incluyendo scouts, escuelas y observadores de aves colaboran en la difusión del proyecto y aportan sus observaciones de los animales en el campo.

Presentamos a continuación un Documental referido al Proyecto Guacamayo Rojo de manos de CONICET Documental: Pensando Turismo – Iberá

Descripción:

El rodaje del micro se desarrolló en la reserva de Iberá en la provincia de Corrientes, una de las áreas naturales con mayor biodiversidad de nuestro país y una de las más importantes en el hemisferio Sur. El micro relata la labor del investigador Dr. Adrián Di Giacomo y su equipo, quienes trabajan en la reserva de Monterrey. En el rodaje se registró el trabajo de entrenamiento de especies para la reintroducción del Guacamayo Rojo, un ave que cumple un rol clave en el funcionamiento de las islas y bosques al controlar y dispersar los frutos y semillas de mayor tamaño de los árboles nativos. Su reintroducción implica la recuperación de una especie extinguida en la Argentina. A su vez, se registra la tarea que estos biólogos realizan con los agentes de ecoturismo de la zona que funcionan también como aliados para la conservación. Hada Iraztorza representa la reserva The Conservation Land Trust en San Nicolás. Allí se realizan cursos de formación en turismo y conservación de las especies nativas para los pobladores de la zona. Luego, la información es transmitida a los visitantes que realizan las diferentes actividades turísticas que los Esteros proponen, contribuyendo, de esta forma, a la recuperación del ecosistema y enriqueciendo la experiencia turística.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
03/09/2018
29/08/2018
Simposio Paleobotánica y Palinología 2018
29/08/2018
Segundo llamado para la presentación de pedidos de Subsidios para Viajes, Inscripción a Congresos y Estadías de Investigación 2018.
22/08/2018
16/08/2018