GRUPO DE INVESTIGACIÓN

SALVANDO AL MUITÚ


El 7 de junio del 2017, se llevó a cabo el segundo taller para la conservación del Muitú en la provincia donde se trabajaron estos puntos.

Reintroduccion del Muitú en  Chaco

El Muitú (Crax fasciolata), es el ave frugívora más grande de nuestro país, clave en el mantenimiento de las funciones ecológicas y de la diversidad en los bosques en los que habita. A pesar de que se encuentra distribuido en cuatro países: Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, al estar asociados a selvas ribereñas, su área de distribución efectiva es bastante acotado. Durante el último siglo, la pérdida del hábitat y la fuerte presión cinegética ha llevado a la declinación de sus poblaciones.

En Argentina, actualmente, existen pequeñas poblaciones relictuales en el este de las provincias de Formosa y Chaco. Desde diciembre del 2016, venimos trabajando con distintas instituciones de la provincia de Chaco en la creación de un Plan de Acción para la Conservación del Muitú en la provincia (2017-2020). Este plan tiene distintos objetivos, como: la creación de una ley para declarar al Muitú Monumento Natural de la provincia de Chaco, el desarrollo de un programa de difusión, el estudio de la situación actual de la especie en la provincia y una reintroducción experimental de la especie en el Parque Nacional Chaco.

FOTO Lic. Sofia Zalazar

FOTO Lic. Sofía Zalazar

FOTO Lic. Sofía Zalazar

FOTO Emilio White

El 7 de junio del 2017,se llevo a cabo el segundo taller para la conservación del Muitú en la provincia donde se trabajaron estos puntos, participaron: la Administración de Parques Nacionales, la Subsecretaria de Recursos Naturales de la provincia de Chaco, el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, el Club de Observadores de Aves Guaycurú y propietarios de campos que se encuentran interesados en el proyecto.

PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE
El Complejo Ecológico Municipal participa junto a instituciones del país en la preservación y conservación del “Muitú”, un ave en peligro de extinción que actualmente se encuentra en la provincia de Chaco en el Parque Nacional. El ave, conocido además como “el pavo real argentino” se extingue producto de la caza y la pérdida del hábitat.

En CECOAL - CONICET - UNNE se trabajan en proyectos de  Reintroducción y manejo de especies en peligro:  Mediante estudios de campo y aplicación de técnicas moleculares se evalúa la factibilidad de reintroducciones el manejo de poblaciones de especies, y luego se monitorea el resultado de reintroducciones experimentales y las acciones de manejo aplicadas. La línea de investigación que lleva a cabo este trabajo es la de Biología de la Conservación, dirigida por el Dr. Adrián Di Giacomo.