DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE) preparó esta vez diversas propuestas para acercarnos a las aulas.


Las actividades se realizaron en la semana del 17 al 28 de octubre.

Cada año, una de las fechas más esperadas por quienes realizamos ciencia es la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, ¿Porque? Debido a que en este evento podemos mostrar lo que la ciencia hace día a día por nosotros. Llegamos a niños de diferentes edades y les mostramos un mundo, su mundo, y los hacemos sentir parte de esta actividad que tanto nos llena.

Es nuestra tarea también motivar a los jóvenes a desarrollar la curiosidad y tal vez a encontrarse y a encontrar su vocación.

El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE) preparó esta vez diversas propuestas para acercarnos a las aulas.

 Desde las Ciencias de la Tierra se prepararon distintas Charlas y Talleres: así el Dr. Alfredo Zurita, junto a su equipo de Becarios nos llevaron de viaje por las distintas temáticas que trabajan en el grupo de Investigación  Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos, viajamos en imágenes y relatos a la Reserva Toropí ubicada en Bella Vista, Corrientes con charlas de la Dra. Cecilia Méndez que nos relató “La historia de los gigantes del Toropí” y el Dr. Zurita desde su charla “Descubriendo el origen de los grandes mamíferos fósiles de Toropí” les permitió conocer los gigantes que la habitaron entre  relatos que  llenaron de curiosidad a los pequeños de los colegios que visitaron. El Mgtr. Juan Escamilla por su parte nos contó sobre  el Gran Intercambio Biótico Americano en su charla "Un encuentro de dos mundos".

El Dr. Juan Manuel Robledo coordino el taller “Pateando en busca de fósiles” el cual aborda tópicos referentes a la carrera de Biología, haciendo especial hincapié en la Paleontología. Se desarrollan algunos conceptos, como por ejemplo: ¿Qué es la Paleontología? ¿Qué son los fósiles? ¿Quiénes y cómo estudiamos los fósiles?, entre otros temas. Allí se describieron de manera didáctica cada una de las disciplinas de la Paleontología (Paleobotánica, Paleozoología, Icnología, etc.) y se explican los procesos para la búsqueda, extracción y preparación del material fósil. Como última instancia, se explicaron cada uno de los propósitos de estudiar los fósiles (¿para qué? y ¿qué datos podemos obtener de estos análisis?).

Además, este taller incluyó:

Exposición de fósiles y material de campaña: en esta actividad, los alumnos conocieron los tipos de fósiles y el uso de las herramientas destinadas a la extracción y análisis de los mismos.

Fluorescencia de los fósiles y minerales: aquí se mostraron distintos tipos de fósiles y minerales, exponiéndolos a la luz ultravioleta para observar cómo estos materiales responden a dicha luz. Actividad a cargo de la Mgter. Alizia Nuñez Blasco.

Identificación de restos fósiles: Se les entregaron a los alumnos una serie de fragmentos (placas correspondientes a corazas) y ellos debían identificar a qué animales pertenecieron a partir de las esculturas observadas en ella. A cargo del Mgtr. Daniel Barasoain

Fisionomía foliar: Se les proporcionaron a los alumnos un número determinado de hojas y ellos debieron inferir algunos parámetros ambientales, como la temperatura media anual a través del margen foliar. A cargo del Dr. Juan M. Robledo.

Luego, el Taller para niños "Descubriendo los gigantes prehistóricos de Corrientes" tuvo como objetivo hacer que los niños conozcan los distintos mamíferos gigantes que habitaron Corrientes hace miles de años, como los gliptodontes, el enorme Megaterio, los toxodontes o los mastodontes. Para esto, se llevaron a cabo charlas y hasta una breve excavación paleontológica en un arenero, donde los niños fueron los verdaderos paleontólogos, quienes mediante lupas y pinceles recuperaron distintos fósiles  para luego ilustrar una ficha didáctica que les queda de recuerdo del taller.  Participaron: CPA Carlos Luna, Dra. Sofía Quiñones, CPA Pedro Cuaranta.

 

Esta actividad nos encantó, ya que en el marco de la Semana de la Ciencia el grupo  Xilotafofloras del Neopaleozoico y Triásico de Sudamérica y Neógeno del Noroeste Argentino buscó destacar la vida de una mujer científica "Mary Anning", considerada como la primera paleontóloga mujer. La obra teatral tuvo lugar en los colegios San Diego y Normal de las localidades de Mantilla y San Roque, respectivamente. Intervinieron: Dra. Johanna Báez, Lic. Mercedes MartínezDra. Lilia Mautino, Dra. Alexandra Crisafulli, el curador de la cátedra de Sedimentología, Lucas López y la Dra. Belén Zamudio. 

Finalmente, en la charla “Paleoarte.....el arte en la paleontología”, el CPA Pedro Cuaranta comentó sobre la historia  de esta disciplina, como aporta a la visión que tenemos del pasado en la Tierra, la ayuda de las nuevas tecnologías y descubrimientos para mejorar esta visión y nos posicionó sobre el paleoarte en Argentina.

 

Por su parte, las Ciencias Biológicas, una de las áreas más importantes del CECOAL se lució con actividades que nos dejaron más que satisfechos y encantados con las tareas que desarrollamos.

Desde la Estación Biológica Corrientes (EBCo), con el apoyo de su Director Dr. Martin Kowalewski, y la coordinación de la Dra. Verónica L. Romero, nos invitaron a su casa, ubicado dentro del Parque Provincial San Cayetano (a 20 km de Corrientes Capital, San Cayetano) para asistir a las charlas de la Gdque. Adriana Vallejos, la Lic. Débora Gilles y la Vet. Lucila Citón sobre las investigaciones, estado de conservación y eco-epidemiología de dos especies consideradas Monumentos Naturales Provinciales, el Lobito de río (Lontra longicaudis) y el mono aullador negro y dorado (Alouatta caraya). Además, junto a los 21 asistentes se recorrió el sendero Carayá, que los llevó por los ambientes típicos de la Región entre bosques inundables, pastizales, palmares y distintos cuerpos de agua, pasando por el Mirador “Lobito de río” hasta orillas del río Riachuelo, donde se han reconocido distintos ejemplares de flora y fauna nativa junto a las guías intérpretes ambientales Patricia Fernández y Bárbara Romero.

La estadía finalizó con una visita a las instalaciones de la EBCo, sus laboratorios y la interiorización de las técnicas de análisis de muestras biológicas entre ellas ecto y endoparásitos y restos óseos de mamíferos autóctonos en estudios a cargo de la Lic. Gimena A. Illia y la Dra. Belén Natalini.

La Dra. Valeria Gómez, Investigadora del Laboratorio de Ecología y Diversidad de Anfibios y Reptiles del NEA brindo la charla “Habitantes de dos mundos: la importancia de conocer a los anfibios”. En la misma se dio a conocer la metodología y los estudios que se realizan en la región, sobre los diferentes aspectos del ciclo de vida de anfibios anuros (canto, dieta, reproducción, ciclo larval) destacando la importancia de estas investigaciones, tanto a nivel regional como nacional.

Otra de las acciones llevadas a cabo, en este caso desde el grupo “Manejo Ambiental” en esta oportunidad a cargo de la Dra. Sylvina Casco fue la charla virtual con destinatarios de Nivel Medio y Público en general titulada: “Humedales: criterios para su conservación y manejo sostenible”, un tema de relevancia provincial y nacional.

Cada una de estas actividades se planearon con la intención de seguir llevando la ciencia a los destinatarios más importantes, ustedes.

Agradecemos a las autoridades Parques y Reserva de la provincia que han autorizado dicha actividad el sábado 22 de octubre, y los guardaparques que acompañaron dicha actividad, particularmente a Conrado Holzer, y otro al personal de apoyo CONICET Francisco Sánchez Gavier. También a los colegios que muy amablemente nos abrieron sus puertas para que podamos realizar nuestras actividades de divulgación:

- Instituto Saint Martin

- Instituto Privado San Benito

- Escuela Técnica Uocra “Islas Malvinas”

- Colegio Informático "San Juan de Vera"

- Instituto Privado “Mahatma Gandhi”

- Escuela Miguel Giménez

- Colegios San Diego, Localidad de Mantilla

- Colegio Normal, Localidad de San Roque

Desde el CECOAL seguimos comprometidos en continuar regando esta actividad.