NOTICIAS

Control de malezas acuáticas en lagunas urbanas del NEA

“Son las primeras acciones de un proyecto innovador a largo plazo, para atender una problemática creciente en muchas partes del mundo como la invasión de malezas acuáticas en cursos de agua”.


Integrantes del grupo de trabajo a cargo de la Dra. Celeste Franceschini, brindaron una nota a UNNE Medios acerca de los avances del proyecto que llevan a cabo.

El Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales (HeCoB) del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET), con la colaboración de la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (FuEDEI), avanza en el proyecto de cría aumentativa de insectos para reducir la invasión de malezas acuáticas en lagunas urbanas de la ciudad de Resistencia. 

Las lagunas urbanas constituyen ambientes de importancia por los múltiples servicios ecosistémicos que brindan, como almacenar agua y amortiguar las inundaciones, mitigar las temperaturas extremas y ser refugio de biodiversidad, pero a la vez son ambientes sensibles, expuestos a la acción antrópica.

Uno de los impactos de la intervención humana sobre estos recursos es la alteración de la calidad del agua e incremento de nutrientes, producto de efluentes, lo que puede generar la proliferación de ciertas plantas acuáticas que aumentan su biomasa y productividad desmedidamente respecto a los ambientes naturales, y por consiguiente se transforman en “malezas” o “invasoras”.

A raíz de este proyecto surge la colaboración entre el CECOAL y la Universidad estatal de Louisiana en el estudio del Control Biológico de malezas acuáticas.

Para ver la nota completa.

Ultimas Novedades:  @sabribertucci lanzó los experimentos de densidad óptima del insecto biocontrolador Neohydronomus affinis de la maleza acuática repollito de agua, en la Reserva Natural Laguna Brava 🙌🏼

Seguí en el Insta la nota.