ENTEC Nordeste 2016

Expusieron la oferta del CONICET en tecnologías para municipios

Durante dos jornadas, investigadores de distintas provincias presentaron sus desarrollos ante representantes de más de 20 comunas.


FOTO CONICET-Nordeste

Los ENTEC son encuentros tecnológicos pensados como instancias para fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre el sector científico-tecnológico y el sector público y privado, con enfoque en temáticas específicas.

Para dar a conocer la oferta de tecnologías para municipios que está disponible a través del CONICET, el 6 y 7 de octubre se desarrollaron los Encuentros Tecnológicos (ENTEC) del Nordeste. Este año, las actividades se realizaron en Chaco y Corrientes y contaron con la participación de representantes de más de 20 localidades de ambas provincias.

Las actividades fueron organizadas por el CONICET Nordeste, junto con la Red Nacional de Vinculación Tecnológica del CONICET y el Programa de Gobiernos Locales de la Dirección de Vinculación Tecnológica. También contaron con el apoyo de los gobiernos de la provincias de Chaco y Corrientes y de la Federación Económica de Corrientes.

En ambos encuentros se presentaron los mismos expositores, provenientes de distintas provincias del país. Las temáticas presentadas fueron “Gestión de residuos sólidos urbanos aplicado a Municipios”, a cargo de Carlos Alberto Martín del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET Santa Fe); “Reciclado de residuos urbanos e industriales para fabricar materiales de construcción”, presentado por Jerónimo Kreiker del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET Córdoba) y “Tecnologías para la producción integral del hábitat”, por Federico Rodrigo Strzelecki, de la misma unidad ejecutora.

También se presentaron exposiciones sobre “El ordenamiento territorial para el desarrollo regional”, a cargo de Miguel Barreto del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET Nordeste); “Herramientas de ecología aplicada para Municipios”, con Oscar Gallego del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET Nordeste); “Desarrollo rural para la región NEA”, presentado por María Inés Mathot (CONICET Nordeste) y “Enseñar la ciencia de la computación y la programación en las escuelas: un enfoque práctico”, a cargo de Eduardo Rodríguez Pesce (CONICET Córdoba).

Tras las exposiciones de las tecnologías, se organizaron mesas de trabajo. En los ENTEC, los asistentes son distribuidos en distintos grupos, que cuentan con un expositor y un moderador. Los participantes -en este caso representantes y funcionarios de distintos municipios- fueron rotando por las diferentes mesas, lo que les permitió tomar contacto directo con los desarrolladores de las tecnologías y establecer vínculos para su posible implementación.

Cabe recordar que en 2015, el ENTEC organizado por CONICET Nordeste se desarrolló en la provincia de Misiones y estuvo destinado a difundir la oferta tecnológica disponible para empresas yerbateras y tealeras.