Paleontología y Paleoambientes Continentales Fanerozoicos
Los objetivos desarrollados por este grupo de investigación se centran en el estudio sistemático de invertebrados continentales del Mesozoico de la Argentina (principalmente conchostracos e insectos, pero también ostrácodos, moluscos, etc.); a fin de realizar inferencias paleoambientales y cronoestratigráficas. Recientemente se ha incorporado una línea de investigación que abarca el análisis palinológico de sedimentos lacustres y aluviales que permitirán determinar las comunidades vegetales a fin de establecer cambios paleoambientales y paleoclimáticos durante el Holoceno del Iberá. Estas líneas de investigación se incluyen en los objetivos y actividades propuestas en los proyectos mencionados, uno que involucra las faunas neopaleozoicas y triásicas, las del Jurásico-Cretácico y por último al Holoceno del sureste del Iberá.
Las líneas de investigación interactúan entre sí, independientemente del proyecto formal en las que estén enmarcadas, debido a que el conocimiento de la taxonomía de estos fósiles y sus aplicaciones paleoambientales y geocronológicas trascienden más allá del espacio temporal que ocuparon durante la historia geológica de nuestro planeta. Los estudios comparativos entre las asociaciones permo-triásicas, jurásico-cretácicas han sido desarrollados desde el inicio de las actividades de este grupo. Los resultados a lo largo de los últimos años son muy numerosos y han permitido describir más de dos centenares de especies nuevas entre insectos y conchostracos. Los estudios sistemáticos son la base que permite comparar y buscar aplicaciones a los resultados hallados en este campo. Tanto las asociaciones triásicas como jurásicas de la Argentina se encuentran en secuencias geológicas portadoras de hidrocarburos, y su potencialidad como indicadores de la presencia de yacimientos con este tipo de recursos energéticos abre un panorama muy optimista para el futuro de estos emprendimientos científicos.
Por otra parte, las sucesiones holocénicas estudiadas por medio de dataciones radiocarbónicas e interpretando la evolución de la vegetación y su relación con cambios climáticos y paleoambientales durante el Holoceno, ha permitido caracterizar nuestra fauna y flora y comparar con otras asociaciones bien conocidas. Los recientes proyectos aprobados y financiados para desarrollar tareas en el Holoceno del Macrosistema Iberá abren nuevos panoramas para nuestro grupo, como así también para reforzar y ampliar nuestro grupo de trabajo interdisciplinario.
Integrantes:
Director: Dr. Oscar F. Gallego (UNNE-CONICET)
Co-Director: Dr. Mateo Daniel Monferran (CONICET-UNNE)
Investigadores:
Dra. Nora Gabriela Cabaleri (INGEIS-CONICET)
Dra. Ana María Zavattieri (IANIGLA-CONICET)
Dr. Lionel Fernández-Pacella (CONICET-UNNE)
Dra. María Belén Lara(CONICET-UNNE)
Becarios Posgrado:
Lic. Iracema Anahí Zacarías (Doctoral-CONICET)
Lic. Victoria Cecilia Jiménez (Doctoral-UNNE)
Geol. Carlos Mario Alarcón Gomez (UNSJ-CONICET)
Becarios Pregrado:
Sr. Guillermo Escobar (FaCENA-UNNE)
Paleontología de invertebrados (conchostracos, insectos, moluscos y ostrácodos) de sistemas lacustres mesozoicos y sus aplicaciones paleoecológicas, bioestratigráficas y paleogeográficas. Zooarqueología y palinología del Holoceno del Iberá.