Presentaron investigación sobre la Geología de Corrientes


Se presentó el libro “Geología de la Provincia de Corrientes-Argentina y Cuencas Geotectónicas Relacionadas”. El trabajo es una descripción actualizada de las formaciones geológicas de la provincia, en base al trabajo de investigación realizado por los doctores Oscar Orfeo y Jorge Santa Cruz, junto al licenciado Francisco Gulisano.

La investigación buscó reunir información sobre distribución, profundidad, espesores y edad de distintas unidades geológicas identificadas tanto en superficie como en subsuelo, realizando un control de campo para verificación y consolidación de los conocimientos previos en base a datos propios.

La ceremonia de presentación tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes y estuvieron presentes, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), magíster Viviana Godoy Guglielmone; la secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni; el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana y la directora del CONICET Nordeste, doctora Marisa Censabella.

El estudio presentado fue solicitado por el ICAA a la FaCENA de la UNNE para lo cual se firmó oportunamente un acuerdo en el marco del Programa ICAA Gestión Transparente y Participativa.

El dato destacado de la presentación lo brindó el ingeniero Jorge Santa Cruz, quien adelantó en base a los estudios realizados y los sedimentos paleozóicos encontrados en parte del territorio, “en Corrientes es posible explorar la existencia de petróleo”. Esta posibilidad expresada por el investigador, tendría a su parecer “consistencia y fundamento científico”.

Como parte de la ceremonia también estuvieron presentes el Gerente de la EUDENE, Licenciado Carlos Quiñones y el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux.

NOTA: Prensa Rectorado Unne

NOTAS REFERIDAS