NOTICIAS

Corrientes dictamina la primera prohibición en Argentina de una planta invasora que amenaza humedales y áreas agrícolas

En la medida se mencionan los resultados de las investigaciones desarrolladas a partir de la colaboración entre el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE), la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI, Argentina), el Centre for Biological Control (CBC, Sudáfrica) y Vrije University (Bélgica), que indican que la Provincia de Corrientes es un área de potencial invasión para esta planta exótica.


Se trata de la especie europea Iris pseudacorus, más conocida como el "Lirio amarillo", la cual posee un valor ornamental pero también exhibe un alto poder invasor. La presencia de esta especie representa un riesgo significativo en humedales naturales, donde invade rápidamente, formando paisajes que se asemejan a un monocultivo, resultando en la disminución de la biodiversidad nativa y la alteración de la estructura del ecosistema. Además, obstruye canales de riego e invade terrenos cultivables en áreas agrícolas lo cual ya representa una problemática importante para algunos productores del país. Las áreas urbanas tampoco quedan exentas de los perjuicios causados por esta especie, la cual prolifera en zanjas y desagües, impidiendo el flujo del agua.

En diálogo con UNNE Medios, la licenciada Paula Gervazoni y la doctora Celeste Franceschini, responsables del estudio e integrantes del laboratorio de Herbivoria y Control Biológico en Humedales (HeCOB), del CECOAL, destacaron la importancia de la medida tomada por Corrientes, en primer lugar porque se concreta de manera preventiva, anticipándose a una problemática que ya afecta en niveles muy alarmantes la biodiversidad de otros humedales del país y además porque puede sentar precedente para medidas similares en otras jurisdicciones

 

FOTO Paula Gervazoni

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dispuso prohibir la introducción, tránsito, comercialización y cultivo de la planta “lirio amarillo”, Iris pseudacorus L. (Iridaceae), una especie cuya problemática como invasora venía siendo estudiada a nivel país por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) y la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (FuEDEI).

La medida fue tomada por la Disposición N° 1258 del organismo provincial, que además establece otras acciones para el abordaje de esta planta exótica.

Es importante mencionar que este logro por parte del equipo de investigación es la primer prohibición de esta planta invasora para el país, algo relevante ya que la provincia de Corrientes alberga una gran cantidad de humedales, muchos de ellos de importancia nacional e internacional como los esteros del Iberá, que se encuentran bajo riesgo de invasión. A su vez esta prohibición puede ser replicada en otras provincias que están invadidas.

Para ver la NOTA COMPLETA.

FOTO Paula Gervazoni