QUIÑONES, Sofía Inés

sofiaiq@hotmail.com.ar

Beca  Doctoral - CONICET

Tema: Los Xenarthra (Mammalia) del Plioceno de la provincia de Buenos Aires (Argentina): Sistemática y bioestratigrafía.

Director: Dr. Alfredo E. Zurita

Co-Director:  Dr. Diego Brandoni

Breve descripción de actividades

 La metodología será la usual y actual en el ámbito de la paleontología de vertebrados (comparación homóloga, morfometría geométrica, análisis 3D, análisis filogenéticos).

El plan de actividades se encuentra dividido en dos grandes ítems y seguirá la metodología propuesta:

  1. Análisis sistemático

Se utilizará la metodología de la sistemática filogenética o cladismo. El estudio filogenético estará centrado en la revisión de las especies de Xenarthra reconocidas previamente así como en el reconocimiento de aquellas eventualmente nuevas. Las relaciones filogenéticas se evaluarán considerando la información publicada en análisis previos.

Los pasos a seguir serán:

  • Recopilación bibliográfica y estudio del material depositado en las colecciones de diferentes museos e instituciones.
  • Identificación del material, redefinición y delimitación de los taxones.
  • Las relaciones filogenéticas serán analizadas siguiendo los principios teóricos de la sistemática filogenética, utilizando programas que analicen los caracteres bajo el principio de parsimonia
  1. Análisis bioestratigráficos

Como punto de partida para el análisis bioestratigráfico se considerará el esquema crono- estratigráfico propuesto por Tomassini et al (2013), en el cual los Pisos/Edades Montehermosense y Chapadmalalense son asignados al Plioceno temprano y Plioceno tardío, respectivamente.

El análisis bioestratigráfico estará centrado en los siguientes aspectos:

  • El estudio de materiales ya colectados y que posean procedencia estratigráfica precisa.
  • El estudio de nuevos materiales colectados en campañas geo-paleontológicas. Están programadas al menos tres campañas anuales. Las campañas de colecciones se realizarán en las localidades de Farola Monte Hermoso, en los alrededores de las localidades de Mar del Plata y Miramar y en Olavarría, en las que afloran las unidades de interés. Para la realización de estos trabajos se cuenta con el apoyo de geólogos y paleontólogos del Museo Municipal de CienciasNaturales de Mar del Plata. Durante las tareas de campo, se registrarán los hallazgos de restos fósiles mediante georeferenciamiento (GPS), fotografías y elaboración de perfiles estratigráficos con el apoyo de los esquemas definidos, entre otros, para las unidades en estudio.

VER+