Sabrina Eliana BERTUCCI
bertuccisabrina0@gmail.com
Tipo de Beca: Doctoral CONICET
Fecha de Inicio: 04- 2022

Fecha de Finalización: 2027

Título de la Beca: Control Biológico de Malezas Acuáticas: Buscando soluciones sustentables para la Recuperación de los Humedales Subtropicales Urbanos del NEA.

Directora: Dra. María Celeste Franceschini.
Co-Director: Dr. Alejandro Sosa (FuEDEI).

Breve Síntesis
Las malezas acuáticas en humedales urbanos representan una problemática relevante y costosa para los municipios del Nordeste de Argentina, puesto que los altos valores de productividad, generan acumulación de biomasa y materia orgánica, que no sólo atentan contra la calidad de agua y del hábitat, sino que además contra la enorme capacidad de amortiguación a las inundaciones que tienen estos humedales para las urbanizaciones. Hasta el momento, el efecto de las malezas se viene mitigando por medio de control mecánico, pero este método es costoso, poco efectivo y no previene sucesivas reinvasiones.
Este plan de beca tiene como objetivo diseñar e implementar un plan de manejo de malezas acuáticas para ambientes subtropicales basado en el control biológico de insectos herbívoros como una herramienta para la recuperación de los humedales urbanos del NEA, analizando previamente el estado de invasión y el impacto socioeconómico que generan estas plantas. Los estudios se focalizarán en la maleza acuática P. stratiotes (repollito de agua), y en los humedales urbanos de la ciudad de Resistencia, Chaco. La propuesta incluye determinar bajo condiciones experimentales la densidad óptima de biocontroladores Neohydronomus affinis (Coleoptera: Curculionidae) y Lepidelphax pistiae (Hemiptera: Delphacidae) para producir disminución de vigor y cobertura de la maleza en el área de estudio, para aplicar un método de control biológico nativo de tipo aumentativo.

Línea de Investigación:

Grupo de Investigación: Herbivoría y Control biológico en humedales naturales y artificiales

Ver+