aves lab

Nombre del Grupo:

Biología de la Conservación- CECOAL

Integrantes

Investigadores:

Dr. Adrián Di Giacomo

Dra. Cecilia Kopuchian

Becaria Postdoctoral:

Dra. Micaela Caminomicaela_camino@hotmail.com

 Becarias Doctorales:

Lic. Constanza Pasianconstanzapasian@hotmail.com

Lic. Sofia Zalazar: sozalazar@gmail.com

Lic. Melanie Browne

Lic. Noelia Volpe

Lic.Florencia Pucheta

Tesinista:Noelia Got

Pasantes:

Julieta Denisse Rodriguez Arsuaga

Gabriela Gisela Diamante

Breve Síntesis

Las investigaciones de nuestro grupo se enfocan en los aspectos de la biología y evolución más relevantes para la conservación de la biodiversidad de vertebrados del NEA (reproducción, genética, demografía, respuesta a actividades humanas), con énfasis en aves silvestres. En la actualidad comenzamos a aplicar los conocimientos dirigidos al manejo de especies en peligro.

Los proyectos en curso son:

-Biología de aves amenazadas de pastizal (Alectrurus risora, Xanthopsar flavus, Heteroxolmis dominicana, Sporophila spp., Culicivora caudacuta), y de bosques subtropicales (Crax fasciolata, Ara chloropterus). Estos estudios permiten adquirir conocimientos para establecer pautas de manejo de las poblaciones silvestres y sus hábitats.

-Cascadas tróficas en pastizales. Mediante el estudio de la comunidad de depredadores de nidos y estudio del éxito reproductivo de aves se evalúa el impacto de la presencia/ausencia de los predadores tope (puma, yaguareté) como reguladores de las cascadas tróficas en pastizales del NEA.

-Reintroducción y manejo de especies en peligro.  Mediante estudios de campo y aplicación de técnicas moleculares se evalúa la factibilidad de reintroducciones el manejo de poblaciones de especies, y luego se monitorea el resultado de reintroducciones experimentales y las acciones de manejo aplicadas.

-Colección de tejidos. Se cuenta con una colección de tejidos para preservación de ADN de aves con más de 2000 muestras de la región NEA, con enfasis en especies amenazadas.

-Barreras ribereñas para dispersión de aves. Mediante el análisis de la divergencia genética, morfológica y comportamental en especies de aves de la región se evalua la existencia de barreras geográficas ribereñas para la dispersión y el flujo génico de los organismos en la Cuenca del Plata utilizando como modelo aves passeriformes de áreas boscosas.

-Planificación para la conservación. Mediante la colaboración con instituciones oficiales (Parques Nacionales y organismos provinciales) y privadas (ONGs de conservación y empresas agroproductivas) se desarrollan diferentes actividades de transferencia del conocimiento adquirido en la investigación para: manejo de animales silvestres, diseño de áreas protegidas, diseño de corredores biológicos, análisis de riesgo para aves (en proyectos energéticos y aeropuertos), evaluaciones de impacto ambiental y planes de gestión ambiental.