Convocatoria - Becas - Proyectos de UE



Invitamos a estudiantes de grado avanzados o licenciados a presentarse a una beca doctoral de CONICET de tipo UE (ganada por la UE INECOA) a desarrollarse en San Salvador de Jujuy a partir de abril 2019. La convocatoria para que puedan inscribirse los candidatos cierra el 13 de julio.

La temática de la beca implica actividades de prospección de yacimientos fosilíferos de Jujuy, y diversas disciplinas paleontológicas (sistemática y paleobiología con énfasis en mamíferos fósiles, paleoecología, paleoambiente) por lo que el perfil incluye buena formación en geología y paleontología.
Copio el título, el resumen y datos de interés
UE: INECOA, Instituto de Ecorregiones Andinas
Lugar de trabajo: IdGyM, Instituto de Geología y Minería, UNJu
Dirección: Dra. Alicia Álvarez. (Contacto para interesados: alvarez.ali@gmail.com)
Prospección y estudios paleontológicos en yacimientos inexplorados o pobremente conocidos del Cenozoico de la provincia de Jujuy (Noroeste Argentino) 
Existen grandes extensiones de la provincia de Jujuy que portan sedimentos cenozoicos que han sido poco estudiados o inexplorados desde el punto de vista paleontológico. Muchos de ellos son agrupados en formaciones geológicas dentro del Grupo Orán o equivalentes. La evolución de los ambientes y de la composición de las comunidades bióticas a largo del lapso temporal cubierto por estas unidades (Mioceno MedioPleistoceno Temprano) han sido en gran medida estudiadas en Salta y otras provincias del NOA, y también en la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, pero su conocimiento y estudio otras regiones de Jujuy es aún escaso, pese a su potencial paleontológico En este contexto, el presente proyecto pretende contribuir al conocimiento de las comunidades continentales extintas de la provincia de Jujuy mediante la prospección y estudios paleontológicos en unidades del Grupo Orán y equivalentes, con énfasis en aquellas del centro y sur de la provincia. Se plantea la realización de asignaciones sistemáticas de los restos fósiles macroscópicos continentales, y aportar a la identificación y caracterización más precisa de las unidades aflorantes, así como de sus antigüedades relativas, a través de su contenido fosilífero. También se estudiará la composición de dichas comunidades, con el fin de evaluar similitudes o variantes locales en comparación con aquellas mejor conocidas para este Grupo y unidades equivalentes en otras regiones de Jujuy y NOA en general. Por último, se espera aportar al conocimiento de la paleoecología de las comunidades y los cambios ocurridos en los ambiente del pasado. La información resultante de los objetivos aquí propuestos permitirá una visión integrada de los procesos geológicos y biológicos que moldearon e impactaron a la configuración actual de las comunidades bióticas de Jujuy.