CURSOS

Curso QGIS – Nivel 1- Sistema de Información Geográfica (SIG)



Curso QGIS – Nivel 1 que se realizará el  8 y 9 de mayo de 8 a 17.00hs en el  Campus Universitario UNNE – Libertad 5470 – Corrientes.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una base de datos capaz de integrar, crear, almacenar, editar y manejar datos especiales y atributos asociados; desplegándolos como capas de información y tablas.  Los SIG constituyen valiosas herramientas que permiten caracterizar, analizar, modelar y monitorear diferentes fenómenos a diferentes escalas espaciales y de tiempo. Su uso se ha extendido y popularizado en diversos tópicos, siendo de fundamental importancia para la gestión de áreas protegidas.

QGIS es un software libre de Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU - General Public License, que proporciona herramientas básicas para la digitalización, manipulación y combinación de capas geográficas vectoriales generadas con datos de diferentes orígenes; georreferenciamiento espacial; procesamiento de imágenes satelitales; visualización de datos en 3D; y elaboración de mapas.

El objetivo del curso es brindar las herramientas necesarias para que los participantes puedan:

·           Reconocer las posibles aplicaciones de la herramienta en la gestión de las áreas protegidas.

·           Conocer las principales funciones del programa QGIS, centrando la atención en la elaboración de mapas temáticos; digitalización, manipulación y combinación de capas geográficas vectoriales generadas con datos de diferentes orígenes.

·           En términos particulares se espera que los participantes puedan elaborar un mapa temático generando información propia o utilizando información proveniente de diferentes fuentes.

La capacitación está destinada a personas que en su trabajo requieran la aplicación de sistemas de información geográfica.

Los requisitos son: Buen manejo de PC, además los participantes deberán traer una computadora (notebook) cada uno y un enchufe múltiple (tipo zapatilla).

 

Las vacantes son limitadas, se asignaran por orden de inscripción en función de la cantidad de vacantes disponibles. Los interesados deberán comunicarse a: pmosti@apn.gob.ar