CURSO DE POSGRADO

GEOMORFOLOGÍA DE PROCESOS EN AMBIENTES DE LLANURA - FICH (UNL) 2017


Los objetivos del Curso son introducir a los participantes en los conceptos básicos de Geomorfología de Llanuras, particularmente en la aplicación de nuevas técnicas geomorfológicas, geológicas, sedimentológicas, geomorfométricas y cartográficas (mapeos geomorfológicos y de riesgo geológico) para la resolución de problemas en: geomorfología, suelos, hidrología, clima, entre otros. Se busca reforzar los fundamentos para analizar el paisaje de forma descriptiva y cuantitativa, incorporando el concepto de tiempo/espacio en el entendimiento de los procesos que lo modelan.

La temática del curso comprende el análisis de: 1) procesos geomorfológicos superficiales (eólicos, fluviales, palustres y lacustres), incluyendo los procesos de erosión, sedimentación y pedogénesis en diferentes ambientes del noreste del país, 2) los forzantes endógenos: levantamiento y subsidencia tectónica, y los controles que ejercen los cambios en el nivel de base.

Aplicaciones de la temática: riesgo natural (crecidas, sequías), ordenamiento y planificación territorial, aporte para una mayor base de conocimiento a fines de la reconstrucción ambiental y el pronóstico, entre otros.

DESTINATARIOS

Profesionales en disciplinas afines a las Ciencias de la Tierra (Ing. en Rec. Hídricos, Ing. en Agrimensura, Ing. Ambiental, Geología, Geografía, Agronomía, Biología, Biodiversidad, Edafología, Paleontología, Arqueología), Doctorado en Ingeniería, Maestría en Ingeniería de los Recursos Hídricos y graduados.

DOCENTE A CARGO

Dra. Daniela Kröhling (CONICET y FICH-UNL, Santa Fe)

DOCENTE INVITADO

Dr. Ernesto Brunetto (CICyTTP-CONICET y UADER; Diamante; Entre Ríos)

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas y aprobación de un trabajo individual.

Las inscripciones se realizarán a través de la Secretaría de Posgrado de la FICH-UNL (posgrado@fich.unl.edu.ar, +54 (0342) 4575234 interno 103).