Dr. Hugo G. Marengo (1967 - 2022)


Dr. Hugo G. Marengo (1967 - 2022)

 

     El CECOAL (CONICET-UNNE) y su comunidad lamentan profundamente el fallecimiento del Doctor Hugo Marengo (Geólogo), quien se desempeñó durante muchos años en el SEGEMAR (Mendoza) desarrollando sus tareas en la Región NEA. Precisamente,  uno de sus temas de estudio fue la estratigrafía y sedimentación de la llanura chaco-paranaense. Además,  realizó trabajos en conjunto con grupos de nuestra UE y varias estadías de trabajo en el CECOAL, especialmente durante los años 2019 y 2021. 

     Hugo en el 2007 se trasladó desde Buenos Aires al Centro Regional Mendoza (SEGEMAR)  desde donde continuó con sus trabajos en estratigrafía en especial del Neógeno y Cuaternario y tectónica de la cuenca Chacoparanense y Mesopotamia, era el referente del Neógeno de Argentina. En el marco del relevamiento geológico de SEGEMAR realizó varias hojas a escala 1:250.000, además de llevar a cabo los mapas geológicos provinciales de Santa Fe, Chaco, Formosa y de Mendoza, además de varias publicaciones. Previamente, a su ingreso al SEGEMAR (Buenos Aires), participó en relevamientos de campo y en el Laboratorio de Micropaleontología. 

     En nuestros recuerdos van a quedar las largas charlas sobre la  geología de Corrientes, las areniscas de Solari, el Desierto de Botucatú, los basaltos de Serra Geral y el levantamiento de los Tres Cerros, y seguramente muchas otras cuestiones inéditas que vamos perder luego de su partida. 

     Pero, para tener una buena dimensión de lo que generó como persona,  creemos que nada mejor que las palabras de Cecilia Casanova, su compañera de trabajo en el  SEGEMAR y una última foto de campo en el Batel (2021).

     “Siempre lo voy a extrañar, a mi querido amigo y compañero geológico, un padre en la profesión. Me apoyó y me guió, me introdujo en un mundo geológico,  inesperadamente apasionante: la tectónica oculta bajo los depósitos de llanura. Le agradezco los consejos, enseñanzas, compañerismo y su calidez humana. Siempre recordaré su sonrisa para con quien lo cruzara, su buena onda, su voz, su pasión por la lectura y las orquídeas. Gracias Hugo, hasta siempre.”

      Acompañamos a familiares y amigos en este difícil momento.