SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología CECOAL-CONICET-UNNE


Este año 2021, CECOAL-CONICET-UNNE con la emoción de recibir a la Estación Biológica Corrientes (EBCo) como parte del CECOAL, apostó a llegar al público de maneras variadas y realmente se lució.

Desde la organización y coordinación de un equipo que se puso al frente de las acciones lograron una diversidad de actividades que atraparon desde el día uno a los espectadores.

Desde charlas en Museo Bonpland y Casa Iberá hasta excavaciones en el arenero con niñas y niños del Jardín de  Infantes (EJIN Nº 34)  de Laguna Brava (Corrientes); visitas guiadas al Parque Provincial San Cayetano y un ¡MURAL! realizado con estudiantes del Colegio Secundario “José Hernández” de Laguna Brava. Emoción a flor de piel, y una muestra más de las acciones que nos permitieron llevar la Ciencia a la gente.

Iniciamos el día 15 de noviembre en la Escuela Jardín de Infantes Nº 34 del Barrio Laguna Brava con un taller donde niños y niñas “Descubrieron a los gigantes prehistóricos de Corrientes”. Esta actividad estuvo a cargo del Téc. Carlos Luna, la Lic. Sofía Inés Quiñones y el Geólogo Daniel Barasoain, acompañados por parte del equipo de coordinación general. En este taller participaron la Directora Estela Lirussi y el cuerpo docente, a quienes agradecemos por permitirnos compartir una jornada extraordinaria con los pequeños paleontólogos.

El 23 de noviembre tuvo protagonismo una de las actividades más pintorescas ya que alumnos del 6° Año del Colegio Secundario “José Hernández” del Barrio Laguna Brava, participaron junto a artistas invitados como Guagüita Zoila, Sil Esquivel y  Nito Méndez, en coordinación con la tesinista de grado de FaCENA-UNNE y guardaparque provincial Adriana Vallejos, quien junto a la profesora Gladis Solís del colegio propusieron esta interesante actividad para generar sentido de pertenencia en la comunidad estudiantil y sensibilizar sobre la realidad del lobito de río (Lontra longicaudis) y su preocupante situación de extinción, siendo una especie protegida como Monumento Natural Provincial (Ley Nº 4736).

El 24 y 25 de noviembre se realizaron charlas tanto en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” con estudiantes del programa EGRESAR (ciudad de Corrientes) y en Casa Iberá con alumnos del Colegio Secundario San Cayetano (San Cayetano, Riachuelo) donde se han expuesto distintas líneas de estudio de varios grupos de investigación del CECOAL. Entre las exposiciones estuvieron las charlas del Dr. Martín Kowalewski, Lic. Florencia Quijano, Vet. Belén Natalini, Dr. Mateo D. Monferran, Dr. Oscar F. Gallego, Dra. Rosario Montiel, Lic. Paula Gervazoni, Técnico Pedro Cuaranta, Lic. Antonella Argoitia y el Dr. Ignacio Contreras. Estas actividades estuvieron acompañadas por personal de las distintas instituciones, Armando Mansilla (Museo A. Bonpland) y las profesoras del programa EGRESAR Antonella Argoitia, Lucila Curi y Maria F. Grebe, Agustina I. Espíndola Sosa (promotora de Casa Iberá), Roxana Acosta Falcón (coordinadora general de Casa Iberá), Angelina M. Godoy (guía intérprete ambiental EBCo) y profesoras del Colegio San Cayetano Cinthia E. Haro y María E. Almirón. Agradecemos especialmente a los directores de dichas instituciones, Director Raúl Aguirre Barrios (Museo A. Bonpland), y el apoyo del Ministro de Turismo Sebastián Slobayen, por permitirnos realizar las actividades en estos espacios tan valiosos para la sociedad correntina para que parte de la comunidad educativa disfruten de las charlas. Y un especial agradecimiento al Intendente del municipio de Riachuelo Sr. Martín Jetter y a su equipo de trabajo por conseguir el colectivo que trajo a estudiantes de 4to y 5to año del Colegio San Cayetano a la ciudad de Corrientes.

Finalmente el sábado 27 de noviembre culminamos las actividades también con un evento muy particular que consistió en una visita guiada por el Sendero interpretativo del Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Riachuelo) con un público general muy variado. Coordinado por las Guías intérpretes ambientales Srta. Bárbara Romero y Srta. Patricia Fernández, acompañadas por la Vet. Belén Natalini, el guardaparque Conrado Holzen, el técnico Francisco Sánchez Gavier y parte del equipo de coordinación general. En este evento dimos una muy buena noticia, ya que aprovechamos la excursión para realizar la inauguración del primer puente pasafaunas en el área protegida siendo una acción dentro de un proyecto de restauración debido a los incendios acontecidos en 2020, y una parte de un proyecto de conservación para los monos carayás, especie recientemente declarada Monumento Natural Provincial (Ley 6590) gracias a una gestión promovida por la EBCo y la ONG Correntinos contra el cambio climático.

Agradecemos en primer lugar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el financiamiento otorgado para este proyecto dedicado a la divulgación de la Ciencia en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2021.

Todas estas actividades no podrían haberse llevado a cabo sin el compromiso y el trabajo incansable de un notable grupo de investigadores y becarios. Ellos dedicaron todos sus esfuerzos a la elaboración de dicho proyecto y a la coordinación general de estas actividades. Este conjunto de personas que se encargaron de que todo esto sea posible conformaron un gran equipo de trabajo con la coordinación general de la Dra. Verónica L. Romero y la activa participación de los Dres. Martín M. Kowalewski y Félix Ignacio Contreras, y la colaboración de la Sra. Natalia González y la Lic. Claudia I. Lovera. Todo este equipo funcionó de manera autónoma con el apoyo de la Unidad de Dirección del CECOAL (CONICET -UNNE) Dres. Oscar F. Gallego y Alfredo E. Zurita.