GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGADOR DE SUDÁFRICA EN CORRIENTES


El día Martes 8 de Agosto se impartió la Conferencia  de “Control biológico de malezas acuáticas: Experiencia en Sudáfrica”

Visita del Dr. Martin Hill al CECOAL-CONICET-UNNE y  FACENA-UNNE

El día Martes 8 de Agosto se impartió la Conferencia  de “Control biológico de malezas acuáticas: Experiencia en Sudáfrica”,en el Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, a la que asistieron alumnos, docentes, becarios e investigadores de la FACENA, CECOAL e IBONE.

La Charla fue impartida por el Dr. Martin Hill de la Universidad de Rhodes quien visitó Corrientes en el Marco de un Programa de Cooperación Bilateral entre Argentina y Sudáfrica, otorgado recientemente por MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.

El  Proyecto se titula “Estudios ecológicos, biogeográficos y genéticos de plantas acuáticas invasoras y de los insectos herbívoros como controladores biológicos en humedales de la Argentina y  Sudáfrica”y se desarrolla entre la Universidad de Rhodes (Grahamstown, Sudáfrica), CECOAL-CONICET-UNNE (Corrientes) y el FuEDEI (Fundación para el Estudio de las Especies Invasivas, de Hurlingham, Buenos Aires). Este estudio de colaboración tiene como objetivo comparar la herbivoría, ecología y genética de los insectos que actúan como enemigos naturales del camalote, Eichhornia crassipes, en su área de distribución natural (Argentina) y el área de introducción (Sudáfrica), en un intento de comprender el mecanismo de invasión de esta planta, en el contexto de la “Enemy Release Hipothesis”, para mejorar las estrategias de manejo de esta planta en el ambiente invadido.

Cabe destacar que el Dr. Hill es Profesor de Entomología en el Departamento de Zoología y Entomología de la Universidad de Rhodes, Presidente de la Sociedad de Entomología de Sudáfrica, Presidente dela  IOBC (International Organization of Biological Control) y Secretario General de la subregión afrotropical dela IOBC. El Dr. Hill ha dirigido 33 tesis de maestrías y 17 tesis de doctorado. Asimismo ha publicado más de 145 artículos en revistas locales e internacionales y capítulos de libro, como así también ha dictado numerosas conferencias en los distintos países donde ha trabajado, recibiendo varios premios por las investigaciones realizadas.

El Dr. Hill trabajó con numerosos proyectos en control biológico de plantas acuáticas en Sudáfrica, muchos de ellos en Cooperación con elFuEDEI. La Cooperación con el CECOAL-CONICET-UNNE se inició en el año 2004, a través del HICWA Project (Host InscetCoevolutionon Waterhyacinth),liderado por el Dr. Joachin Adis del EcologyWorkingGroup del Max Planck Institute for Limnology, de Alemania. En el marco de este proyecto se realizó la tesis doctoral de la Dra. M. Celeste Franceschini, exalumna de la FACENA y actualmente  investigadora de CONICET en CECOAL.

A través de este Proyecto de Cooperación Bilateral se realizarán intercambios a través de estadías de investigación entre Investigadores y Becarios de  CECOAL-CONICET-UNNE ,FuEDEI  (Argentina) y  de la Universidad de Rhodes (Sudáfrica). Asimismo a raíz de este convenio se está organizando  para el año que viene un Workshop Internacional de Control Biológico que se realizará en Buenos Aires.