NOVEDADES DE GRUPO

Los Guardianes del Tordo Amarillo


FOTO: El miércoles digital

“No se cuida lo que no se quiere y no se quiere lo que no se conoce.”

FotoTordo1

" Los pastizales de Corrientes son clave para la conservación del tordo amarillo " A. D G.

Aves Argentinas, el CONICET, la Alianza del Pastizal, The Conservation Land Trust, el grupo Aves Gualeguaychú, Banco de Bosques, Aves Virasoro, Reserva El Potrero y los Clubes de Observadores de Aves del NEA nucleados en Aves Argentinas (Güirá Pirá, Churrinche, Garza Blanca, Santo Tomé y Carau) se encuentran trabajando en el Proyecto Tordo Amarillo. A partir del año 2016 se cuenta con el apoyo de una beca Rufford y de un vehículo todo terreno de la empresa Volkswagen Argentina.

Adrián Di Giacomo, ex director de conservación de Aves Argentinas, que en la actualidad desarrolla su actividad como investigador adjunto del CONICET en el Laboratorio de Biología de la Conservación del CECOAL(CONICET-UNNE) en la provincia de Corrientes, está liderando el proyecto que convocó a numerosas instituciones y personas.

El tordo amarillo, especie en peligro de extinción a nivel global por BirdLife International , especie declarada Monumento Natural en Misiones y Entre Ríos y ave emblema de la ciudad de San José de Gualeguaychú.  Así su presencia se fue haciendo cada vez más y más escasa. La pérdida de hábitat, el avance de la frontera agrícola, la presión de caza y el exceso de parasitismo por parte de otra especie de pájaro (el tordo renegrido), parecen condenarlo a la extinción definitiva. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Había que tomar medidas urgentes. (BirdLife International - Américas).

TRIP1 TRIP2

 En CECOAL, el Dr. Di Giacomo dirige el grupo de trabajo Laboratorio de Biología de la Conservación- CECOAL y una de las actividades del mismo es la Planificación para la conservación: Mediante la colaboración con instituciones oficiales (Parques Nacionales y organismos provinciales) y privadas (ONGs de conservación y empresas agroproductivas) se desarrollan diferentes actividades de transferencia del conocimiento adquirido en la investigación para: manejo de animales silvestres, diseño de áreas protegidas, diseño de corredores biológicos, análisis de riesgo para aves (en proyectos energéticos y aeropuertos), evaluaciones de impacto ambiental y planes de gestión ambiental.

Para ver notas visite