NOVEDADES DE GRUPO

VIII Ciclo de Conferencias de la Junta de Geografía de la provincia de Corrientes


En el marco del VIII Ciclo de Conferencias de la Junta de Geografía de la provincia de Corrientes, el día viernes 11 de mayo, disertaron integrantes del grupo de Herbivoría y Control Biológico del CECOAL, abordando temáticas relacionadas a la herbivoría en humedales naturales y al manejo de plagas en arroceras del NEA. El evento contó con la presencia del Lic. Néstor Gómez, Presidente de la Junta y estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de las áreas geografía, biología y ciencias agrarias.

Abriendo la conferencia, la Dra. Celeste Franceschini con “Historias sobre “bichos” y plantas acuáticas en lagunas y arroceras del NEA: el control biológico como una alternativa de manejo” mostró los resultados de años de su investigación sobre plantas acuáticas y los insectos asociados en el NEA y en África, presentando una comparación entre continentes y la importancia de estos resultados para comprender el papel de los herbívoros en el funcionamiento de los humedales y como la biodiversidad de herbívoros del NEA representa una solución para resolver los problemas de invasiones de plantas acuáticas.

Luego entrando en el tema de las arroceras, la Lic. Paula Gervazoni en su conferencia “Lo que importa es lo de adentro: las disecciones de insectos como una herramienta para entender ecología de plagas de arroz” mostró la información ecológica que puede obtenerse a través del estudio de la anatomía interna de los insectos.

Por su parte, la Lic. Daniela Fuentes-Rodriguez presentó avances de su tesis doctoral con la conferencia “Arroceras de Corrientes: ¿Qué hacen las plagas cuando no está el arroz?” en la que se plantea la importancia de encontrar estrategias de manejo sostenibles para reducir los impactos causados por las plagas en la producción de arroz.

Cerrando el ciclo de conferencias, la Dra. Solange Martinez realizo un análisis de las plagas a nivel de paisaje en su conferencia  “Una cuestión de escalas: ¿La complejidad del paisaje afecta la abundancia de plagas de arroz?” en la cual compartió resultados que contribuyen al manejo integrado en los agroecosistemas.