NOTICIAS

Visita de Equipo de trabajo del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana – UNICEN - CONICET (Quequén - Buenos Aires)


Durante los últimos días recibimos la visita del Dr. Luciano Valenzuela, acompañado de los becarios Lics. Felipe Otero y Luciano Loupias del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana – UNICEN - CONICET (Quequén - Buenos Aires).

Este equipo estuvo entre el 19 y 25 de abril, recorriendo diversas localidades de la Mesopotamia, recolectando pelos, uñas y dientes de población humana actual. Las muestras recolectadas, les brindarán una relevante información isótopica sobre la región, que servirán para la realización de isoscapes de importancia forense, para la determinación de región de origen de personas.

La recolección de las mismas, fue acompañada de un pequeño cuestionario que complementan la información isótopica y les permite generar mejores interpretaciones de su distribución a lo largo del espacio (más información sobre este proyecto en www.isotoposestables.weebly.com).

Durante su breve paso por el CECOAL, se alojaron en nuestra casa de huéspedes y fueron atendidos por nuestro becario Juan Caraballo-Marcano.

En una breve reunión de trabajo también pudimos acordar futuros planes y colaboraciones con los grupos del CECOAL sobre dietas e isótopos estables de fauna silvestre y sobre restos zooarqueológicos, ya que este grupo de UNICEN viene colaborando con distintos grupos del país en estas disciplinas dejando abierta la posibilidad de realizar trabajos y dirección de becarios en conjunto sobre sus líneas de investigación en nuestra región.

Finalmente, colaboramos proporcionando muestras para este proyecto de investigación. Invitamos a quienes se encuentren interesados en colaborar y donar muestras de cabellos, uñas y/o dientes, a contactar a los investigadores que llevan adelante el proyecto.