SEMINARIO PGD

Capacitación: “Elaboración de un PLAN DE GESTIÓN DE DATOS (PGD) para proyectos de investigación"


“Elaboración de un PLAN DE GESTIÓN DE DATOS (PGD) para proyectos de investigación. Bases para el cumplimiento de la Ley N° 26.899”.


La Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste, el  Repositorio Institucional RIUNNE y la Dirección General de Bibliotecas (UNNE), con auspicio de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), tienen el agrado de hacerles extensiva la invitación a la apertura y desarrollo del Seminario de Capacitación: “Elaboración de un PLAN DE GESTIÓN DE DATOS (PGD) para proyectos de investigación. Bases para el cumplimiento de la Ley N° 26.899”, (Resol. N° 0210/18-R-), a realizarse el viernes trece (13) de abril del corriente año, en el horario de 8:30 a 13:00, en el Salón de “La Reforma Universitaria de 1918” -1er. Piso- de la Facultad de Ingeniería (UNNE), sito en Av. Las Heras 727 de la ciudad de Resistencia-Chaco.

Durante el mismo, disertará la destacada referente de nivel internacional María Esteva, Doctora en Ciencias de la Información, PhD. de la University of Texas at Austin, USA. Es curadora  de  datos  e  investigadora  asociada  en  el  Texas  Advanced  Computing  Center (TACC)  de  la  Universidad de Texas. Durante su amplia  trayectoria profesional, se destaca su labor como investigadora en  métodos  de  análisis  y  visualización  para  el  procesamiento  de  archivos  y  la  evaluación  de preservación de colecciones de registros electrónicos a gran escala y diversas, a través del apoyo de investigación del Centro de Archivos Nacionales de los Estados Unidos para Sistemas Avanzados y Tecnologías  (NCAST).  Su  trabajo  en  estas  áreas  se  ha  presentado  en  cuantiosas conferencias, siendo ganadora de numerosos premios.

La capacitación que posee un cupo de 100 personas, se dictará en forma presencial, a través de un taller teórico-práctico, sin costo alguno para los participantes, con el único requisito de asistir con notebook y datos digitales para elaborar, in situ, planes de gestión de datos de investigación. Está destinada a científicos, docentes, investigadores y becarios de todas las especialidades de la Universidad,  como así también miembros de estos claustros  de otras Universidades e Institutos, junto con bibliotecarios, y administradores de sistemas/informáticos.

Objetivo y temas:

El principal objetivo del Seminario, es ofrecer a la comunidad académico-científica y profesional de la Región NEA, un ámbito interactivo para adquirir experiencia concreta en curación y publicación de Datos Científicos, comprendiendo cada uno de los elementos que conforman un PGD, la motivación y los alcances de la gestión de los mismos. Durante su desarrollo se plantearán temas referentes a cómo elaborar un Plan de Gestión de Datos (PGD);  datos que deben ser compartidos  y preservados;  cinco puntos que conforman un PGD;  curación y publicación de datos primarios de investigación;  resolución de casos de estudio reales y, cuáles son los requerimientos de la Ley 26.899.

Se entregarán certificados de asistencia, y la inscripción se realizará hasta el 10 de abril, a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1Y2c0bUekpBX7HimSwp7dADwM2RIs7qLRDJk_CyiZYk8pZw/viewform