DIFUSION

Taller: "Herramientas digitales para la docencia e investigación en evolución", del 13 al 17 de mayo en el CELFI DATOS



El CENTRO LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA (CELFI) busca crear redes de trabajo y colaboración entre profesionales de diferentes áreas de conocimiento para el abordaje de problemas complejos que trascienden las fronteras geográficas a partir de propuestas de formación interdisciplinaria dirigidas a investigadores latinoamericanos.
Las actividades se realizan en los Centros CELFI que abordan temáticas interdisciplinarias estratégicas. Éstos son el CELFI-DATOS, que está ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CELFI-SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de Córdoba.
Se ofrecen becas a investigadores latinoamericanos, que residan actualmente en Latinoamérica,  para que asistan a los cursos, se cubre la movilidad y la estadía.
Las iniciativas son financiadas de forma conjunta por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Taller: "Herramientas digitales para la docencia e investigación en evolución", del 13 al 17 de mayo en el CELFI DATOS

La Evolución es sin lugar a dudas el eje conceptual de la biología moderna, y es la gran área temática donde confluyen las ramas fundacionales de la biología cuantitativa. Hoy en día muchos procesos evolutivos pueden ser estudiados utilizando organismos digitales, programas de computadora capaces de auto-replicarse que compiten por recursos computacionales provistos en un entorno. Una verdadera revolución en la forma de (re)crear procesos biológicos está emergiendo de su estudio. La plataforma Avida-ED es una aplicación desarrollada recientemente, diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos académicos que involucren la formación y la investigación de la Evolución. Estudiantes de biología, química, física, matemática, computación y otras disciplinas podrán diseñar y realizar experimentos para confrontar hipótesis sobre los mecanismos evolutivos. Utilizando organismos digitales, observando sus comportamientos, colectando la data y realizando las mediciones estadísticas apropiadas, los usuarios ganan experiencia no sólo en los conceptos de la evolución misma sino también en la naturaleza y práctica del desarrollo científico fundamental.

Docentes:

  • Charles Ofria, (Michigan State University, Estados Unidos).
  • Jim Smith, (Michigan State University, Estados Unidos).
  • Louise Mead, (Michigan State University, Estados Unidos).
  • Richard Lenski, (Michigan State University, Estados Unidos).
  • Robert Pennock, (Michigan State University, Estados Unidos).
  • Diego U. Ferreiro, (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, CELFI-DATOS).
  • Esteban Hasson, (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires).
  • Nicolás Frankel, (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires).

El CELFI ofrece 20 becas para investigadores latinoamericanos que residan actualmente en Latinoamérica y a más de 70km de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las becas cubren pasajes, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. Se pueden conocer las Bases y Condiciones de la convocatoria ingresando en www.celfi.gob.ar.
La inscripción se realiza de forma online y permanecerá abierta hasta el 20/03/19 a las 23.59hs (Hora de Argentina).

Página Oficial                                  Facebook                                     Mail