NOVEDADES DE GRUPO

Becaria de CECOAL premiada por la Asociación Entomológica Argentina


En el marco del X Congreso Argentino de Entomología, realizado en Mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo, Mendoza, la Lic. Daniela Fuentes Rodríguez, becaria doctoral de CONICET en CECOAL, ha sido premiada por la Sociedad Entomológica Argentina con un reconocimiento al trabajo titulado “Un alto precio por el refugio: el caso de Tibraca limbativentris Stål (Hemiptera: Pentatomidae) en arroceras del Nordeste de Argentina” y una beca de movilidad como incentivo para la presentación del mismo en el Congreso.

Este trabajo, tiene como centro a la chinche del tallo de arroz, (Tibraca limbativentris) que es una de las plagas de importancia económica más relevantes de Latinoamérica y más difíciles de manejar en arroceras del Nordeste de Argentina. Se estudió en la vegetación nativa alrededor de las parcelas de arroz, las plantas hospederas alternativas que utiliza esta chinche para refugiarse durante el invierno, época en la que ha terminado la temporada del cultivo de arroz y en los campos solo queda el rastrojo.

Los resultados obtenidos a través de esta investigación son parte de la tesis doctoral de la Lic. Fuentes-Rodríguez, que se desarrolla en el Laboratorio de Control Biológico y Herbivoría en Humedales del CECOAL, bajo la dirección de la Dra. Celeste Franceschini y el Dr. Alejandro Sosa (FuEDEI). Para este estudio se contó con el apoyo de diversas instituciones del NEA y el país, especialmente los productores y el ACPA (Asociación Correntina  de Plantadores de Arroz). Este estudio resulta un aporte importante para la región, ya que contribuye a delinear propuestas de manejo integrado de plagas para arroceras del nordeste argentino.