GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Cooperación internacional en la campaña por el estudio de la maleza invasora “Lirio Amarillo”


Durante las primeras semanas del mes de noviembre, el Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico (HeCoB) del CECOAL (CONICET-UNNE), junto a la Fundación para el Estudio de Especies invasivas (FuEDEI) y el Centre for Biological Control (CBC) de Sudáfrica han trabajado en conjunto en la segunda campaña del estudio de la maleza exótica invasora conocida como Lirio amarillo, contando con la presencia de la Dra. Julie Coetzee (CBC), quien viajó a Argentina a través de un convenio de Cooperación Bilateral Argentina- Sudáfrica.

El lirio amarillo (Iris pseudacorus) es una especie característica de humedales, nativa de Europa, oeste de Asia y norte de África y se ha transformado en una maleza con altísimo poder invasor en diferentes países, entre los cuales se encuentran Argentina y Sudáfrica. Entre los perjuicios causados por esta especie, se encuentran el desplazamiento de vegetación nativa, la obstrucción de canales de irrigación en sistemas agrícolas y sistemas de drenaje urbanos.

Las campañas de muestreo que se están llevando a cabo tienen por objetivo principal mapear la distribución del lirio en Argentina, medir la magnitud de la invasión, y su presencia o ausencia en áreas protegidas, entre otros, y se encuentran enmarcados en la tesis doctoral de la Lic. Paula Gervazoni (HeCoB), quien cuenta con la dirección de la Dra Celeste Franceschini (HeCoB), la Dra Julie Coetzee (CBC) y el Dr. Alejandro Sosa (FuEDEI).

En este contexto, se han monitoreado hasta el momento numerosas localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, y Buenos Aires, y se continuará el trabajo en otras provincias del país.

Colaboración Social

Teniendo en cuenta el gran poder invasivo de la especie exótica Iris pseudacorus, y los perjuicios que la misma es capaz de ocasionar en los ambientes húmedos de nuestro país, la difusión de la problemática para crear alerta y conciencia social se ha transformado en un elemento muy importante en este estudio. Esta difusión se realizó a través de flyers compartidos en las redes sociales que buscan no solo informar, sino también solicitar colaboración social mediante el reporte de hallazgos de presencia de esta especie en ambientes naturales por parte de la comunidad.

Para contacto con el Grupo de Investigación:

Grupo:  Herbivoría y Control biológico en humedales naturales y artificiales (arroceras)

Facebook: Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico de Humedales.