XVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología



El grupo de Paleobotánica del área de Paleontología del Centro de Ecología Aplicada  del Litoral (CECOAL-CONICET- UNNE)  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), participó  del XVII Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología que se realizó en la ciudad de Paraná Entre Ríos, los días 30 de Julio al 3 de Agosto del presente año.

Este simposio es un prestigioso evento científico que bajo el lema “Rumbo a nuevos desafíos”, reunió especialistas en el estudio de la flora y los microorganismos terrestres y marinos del pasado y presente de nuestro planeta.

Este evento nucleó a los especialistas más reconocidos a nivel local y mundial junto con jóvenes profesionales, alumnos de las carreras afines y el sector productivo vinculado con la temática. El principal objetivo fue promover el intercambio académico, la discusión científica y el libre intercambio de ideas sobre diversos temas básicos y aplicados del ámbito de la Paleobotánica, Palinología y disciplinas relacionadas como la Micropaleontología, las Ciencias Biológicas (e.g., Ecología, Taxonomía, Evolución, Genética de poblaciones, Biogeografía), Arqueología, estudios Forenses, Melisopalinología, Exploración de Hidrocarburos, Cambio climático global, Bases de datos y Estadística, Técnicas para estudio de materiales micro y megascópicos (MEB, TEM, Microscopio confocal, Fluorescencia, Citometría de flujo). Los participantes, provinieron de diversas regiones de Argentina, y del exterior, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

En esta edición se realizó un homenaje a la Dra. Mirta Quatrocchio, quien a través de su gran trayectoria como investigadora de CONICET y Profesora de la UNS tuvo una amplia contribución a la Palinología formando numerosos profesionales. Además, se dedicó el encuentro científico a nuestros colegas que ya no están con nosotros desde 2015 a la fecha, a quienes recordamos con afecto y admiración (Oscar Rösler, Rafael Herbst, Wolfgang Volkheimer, Gordon Wood, Alicia Lutz, Karin Bons-Meyer, Thomas Taylor).

Las contribuciones del Grupo de Paleobotánica del CECOAL-CONICET-UNNE fueron presentadas en sesiones temáticas y generales.

En la sesión temática Paleoxilología, la Dra. Silvia Gnaedinger  con Ana María Zavattieri (IANIGLA, CCT-CONICET Mendoza) dieron a conocer nuevos registros de maderas de Coniferas del Grupo Tronquimalal (Triásico-Mendoza). Además, se presentó parte de la tesis Doctoral de la Lic. Noemi Gómez (Xiloflora de la Formación Piedra Pintada (Jurásico-Neuquén) en colaboración con S. Gnaedinger, A. Garrido (Museo Olsacher Zapala, Neuquén)  y M. Brea (CICYTTP-CONICET, Entre Ríos). En esta misma sesión, la Lic. Laura Vallejos Leiz dió a conocer una nueva localidad con maderas pérmicas de Paraguay en un trabajo en coautoría con Alexandra Crisafulli.

  

En la Sesión General Paleobotánica del Mesozoico se participó con los trabajos: Primer registro en Argentina de una Equisetal (Nymbolaria) del Triásico de Patagonia (A. Villalva y S. Gnaedinger) y de Hojas Permineralizadas del Jurásico de Santa cruz afin a las Araucarias actuales (G. Del Fueyo, S. Gnaedinger, Lafuente Diaz y Carrizo).

En la sesión General Paleobotánica y Palinología del Paleógeno-Neógeno las Dras. Silvina Garralla, Luisa Anzótegui, Lilia Mautino y D. Prado (IICAR-CONICET, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR, Rosario) contribuyeron con el trabajo Registros de Bosques estacionales secos Neotropicales.

En la Sesión Paleobotánica y Palinología del Cuaternario la Dra. L. Mautino conjuntamente con el becario de CONICET Lic. Ezequiel Farrell presentaron la Palinología de las especies nativas de Nyctaginaceae de Argentina. En la misma sesión participó el Dr. Lionel Pacella con la Dra. Di Pasquo en la presentación de Palinomorfos de la Formación Toropi/Yupoi Corrientes, Argentina.

Este Simposio constituye el principal ámbito para la comunicación y discusión de los avances en disciplinas de las ciencias Biológicas alcanzados en los últimos años. Además se promueve la generación de grupos de trabajo interdisciplinarios (nacionales e internacionales) que derivarán en la producción de mejores y más complejos conocimientos científicos, tecnológico y productivos de carácter local y regional en el país.