INSTITUCIONAL

El Centro de Ecología Aplicada del Litoral celebró sus 50 años de trabajo científico

La primera unidad ejecutora del CONICET en el Nordeste conmemoró su aniversario y homenajeó a los pioneros y pioneras de la ciencia en la región


El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE) cumplió 50 años de trabajo científico. Se trata de la primera Unidad Ejecutora del CONICET en el Nordeste, que fue creada el 3 de diciembre de 1973 con el objetivo de estudiar el impacto ambiental de la construcción de represas en la región.

Para conmemorar el aniversario, el lunes 4 se realizó un acto en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante el evento se repasó la trayectoria de la institución y se homenajeó a las personas que trabajaron allí durante las últimas cinco décadas, quienes fueron pioneros y pioneras de la ciencia en la región.

El acto estuvo encabezado por el investigador del CONICET y actual director del CECOAL, Adrián Di Giácomo. También participaron la directora del CONICET Nordeste, María Cristina Area y la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Laura Leiva. Como invitado especial estuvo presente el vicegobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Durante su discurso, el director del CECOAL señaló que la institución no sólo se destaca por tener una cantidad de publicaciones por encima de la media nacional, sino también por su larga trayectoria en la prestación de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) al medio. “Hacer investigación es un país tan centralizado como el nuestro es difícil. Los vaivenes económicos complican aún más esa tarea, pero gracias a la vocación y al trabajo constante de las personas y las políticas de estado que apoyan a la ciencia, pudimos llegar a estos 50 años. Para el futuro entendemos que es cada vez más importante formar investigadores e investigadoras que respondan a las demandas de la sociedad”, destacó Di Giácomo.

A su turno, la directora del CONICET Nordeste felicitó a todos los equipos que integran el CECOAL. “En estos tiempos en los que parece que hay que justificar lo que se hace en materia de ciencia, investigaciones como las que se hacen en esta Unidad Ejecutora son fundamentales porque nos van a ayudar a ver cómo nos podemos adaptar al cambio climático”, dijo Area. Además, destacó el valioso aporte que hicieron a la región los creadores del centro, al impulsar una institución de este tipo en una época en la que el CONICET aún no estaba descentralizado.

El vicegobernador de Corrientes, por su parte, destacó la importancia de la existencia de un centro de estas características en una provincia que busca proteger sus recursos naturales. En ese sentido, aseguró que el estado provincial seguirá asumiendo compromisos para apoyar el funcionamiento del CECOAL.

Cabe señalar que el 50 aniversario del CECOAL fue declarado de interés tanto por la Legislatura de la Provincia de Corrientes como por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes.

Durante el acto también se presentó un video con imágenes de los distintos grupos de trabajo que pasaron por la institución en las últimas décadas. También se presentó una breve reseña histórica a cargo de uno de sus primeros directores, el investigador del CONICET Juan José Neiff. Por último, se entregaron homenajes y reconocimientos a distintos miembros del CECOAL.

Acerca del CECOAL

El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) es una unidad ejecutora del CONICET y la UNNE y es la más antigua de las que conforman el CONICET Nordeste. La institución fue fundada en 1973 para estudiar el impacto ambiental de la construcción de represas en la región. Sus primeras investigaciones estuvieron orientadas a la limnología, la calidad de agua y la biología pesquera.

Actualmente, en el CECOAL se desempeñan 85 personas, que realizan diversos estudios acerca de los recursos naturales de la región y la influencia de la actividad humana. También se realizan acciones de transferencia, mediante prestación de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN).

Desde 1999, se incorporó al CECOAL el Programa de Investigaciones Geológicas y Paleontológicas, generando importantes contribuciones científicas en los ámbitos de la paleontología, paleobotánica, paleoecología y la palinología, que constituyen herramientas fundamentales para interpretar el pasado de los sistemas naturales.


NOTA CCT Nordeste