El fósil más antiguo de un reconocido grupo de “armadillos”

EL CRÁNEO DEL EJEMPLAR ESTUDIADO NO SÓLO REPRESENTA EL CRÁNEO MÁS ANTIGUO SINO TAMBIÉN EL MÁS COMPLETO DE UN DASYPODINI DEL MIOCENO.


El Dr. Zurita y el Mgtr. Barasoain, Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), dependiente de la UNNE y CONICET, en colaboración con especialistas de Argentina y Colombia, llevaron a cabo un estudio que ofrece nuevas pistas sobre la historia evolutiva de este grupo de armadillos.

Se identificó el fósil más antiguo del conocido grupo de armadillos “Dasypodini”. El estudio aporta a la historia evolutiva de ese grupo  y confirma que su origen está en el norte de Sudamérica

Participaron además el Dr. Laureano González-Ruiz, especialista en cingulados fósiles, que pertenece al Laboratorio de Investigaciones en Evolución y Biodiversidad (LIEB-FCNyCS sede Esquel, UNPSJB) y del Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), dependiente de CONICET y la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco; y el Dr. Carlos Villarroel del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia.

  Imagen: Pedro Cuaranta

 

https://medios.unne.edu.ar /2021/06/01/identifican-el-fosil-mas-antiguo-de-un-reconocido-grupo-de-armadillos