INVESTIGADOR

Juan José Neiff, un médico ambiental – Entrevista Diario Epoca

Nacido en Paraná, llegó a Corrientes para ser director del CECOAL durante 30 años y nunca más irse. A pesar de que se encuentre jubilado, aún ejerce la profesión de investigador científico.


Un hombre se acerca a la zona de oficinas del Cecoal ubicado en plena Ruta Nacional 5 a la altura del Km 2,5. El lugar estaría completamente desolado si no fuera por un señor con machete en mano que asemeja desde un profundo bosque al que acompaña la oscura y nublada tarde. El machete ni siquiera es para intimidar, más bien resalta la figura de quien acaba de bajar de una camioneta Toyota fabricada hace 20 años, utilizada para recorrer los 37 km que ha hecho desde “La Guarida”, su casa, en Paso de la Patria. Acaba de entrar más bien al lugar donde ha pasado mayor tiempo de su vida. Este hombre es Juan José Neiff, investigador científico, que fue director de CECOAL Centro de Ecología Aplicada del Litoral) durante 30 años.

Camino a su oficina hay un largo pasillo, como de hospital, pero sin una luz que guíe, pues tampoco JJ, como le dicen sus amigos por una serie de camioneros de los años 60, necesita encenderlas ya que conoce el camino mejor que su vida. La oficina con poca luz, y sin estar tan acostumbrada a ver el brillo artificial ni natural, cuenta con un escritorio principal a donde directamente de dirige el Dr. Neiff como si fuera una rutina.

Acceda a la nota completa