Museos de Ciencias Naturales en escuelas secundarias trabajan con investigadores de la UNNE


FOTO Diario Epoca

En la Escuela Normal “Juan García de Cossio”, de la localidad de San Roque y en el Colegio “San Diego” de Pedro R. Fernández (Mantilla) funcionan, desde el año 2009, un Museo Escolar de Ciencias Naturales. Este año, las tareas llevadas a cabo en el marco de esta propuesta han sido fortalecidas gracias al apoyo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), a través del Programa “La Universidad en el Medio”.

El nombre del Proyecto es “Museos Escolares para conocer y resguardar el patrimonio natural y cultural local”, cuyo eje temático es el Desarrollo Educativo y Cultural.

Se trabaja en conjunto con la Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y la línea es la vinculación universidad con el sistema educativo.

Quienes integran el equipo de trabajo:

• Hernando, Alejandra Beatríz: Bióloga. Trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). CONICET. Laboratorio de Investigación en Diversidad, Ecología y Conservación de Vertebrados (LavIDECOV).
• Zurita, Alfredo Eduardo; Biólogo. Trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). CONICET. Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL). Laboratorio de Paleontología de Vertebrados.

Coordinadores y asesores de actividades:
María Antonella Argoitia: Bióloga (LavIDECOV, FACENA, UNNE).
Carlos Alberto Luna (CONICET, CECOAL).
Pedro Cuaranta (FACENA, UNNE. CECOAL).
Otros investigadores que se irán incorporando a las acciones propuestas.

En cuanto a los objetivos destacan:

*Contribuir al fortalecimiento de la enseñanza–aprendizaje de las Ciencias Naturales y al conocimiento del patrimonio natural y cultural regional para promover su conservación.

*Capacitar a docentes y alumnos de involucrados en el cuidado y mantenimiento de ejemplares en museos, manejo y gestión de colecciones.

*Generar material didáctico, que luego pueda ser utilizado como herramienta educativa durante el desarrollo de clases y proyectos escolares.

*Participar de la organización de encuentros, conferencias y eventos de divulgación científica abiertas a toda la comunidad.
Contribuir a la divulgación de las actividades realizadas por los museos escolares a través de blogs o redes sociales.

 

Ver NOTA COMPLETA