Nota:Bajante del río: científico señala la falta de lluvia como principal causa y no las represas


El aislamiento social como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus ha capturado masivamente la atención popular, impidiendo que los habitantes de las ciudades ribereñas al Paraná tengan una percepción directa y cotidiana del aspecto que por estos días ofrece el río, caracterizado por una bajante de ribetes históricos.
Al momento de escribirse esta crónica la altura en el puerto de Corrientes es de 1.01 metro en creciente, unos centímetros más que el 0,93 metro que se registró el pasado 21 de abril, según datos aportados por la Prefectura Naval Argentina. Son más de siete meses en los que el nivel del río en las cuencas inferiores tiene registros muy bajos respecto de los promedios históricos de los últimos 50 años. Para tener una idea de la magnitud de esta bajante pronunciada, cabe mencionar que, en la creciente del año 1982, en el puerto de Corrientes se registró un pico máximo de 8,39 metros de altura hidrométrica.
Este hecho natural con características poco usuales es analizado por el doctor Oscar Orfeo, un investigador retirado del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal-Conicet-Unne) en el área de sedimentología fluvial.

Esta es parte la la nota que realizaron al Dr. Oscar Orfeo en El Litoral.

Para ver la not completa VISITE.