Primer Encuentro Provincial de Paleontología-Bella Vista, Corrientes


La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (CONICET) a través del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL - CONICET-UNNE) participarán, junto al Municipio de Bella Vista, en la organización y realización del Primer Encuentro Provincial de Paleontología. El mismo se llevará a cabo los días viernes 10 y sábado 11 de mayo del corriente, en la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza” en la localidad de Bella Vista, Corrientes.

Las actividades previstas forman parte de la celebración del primer aniversario de la declaración de la ciudad como "Capital Provincial de la Paleontología". La jornada está destinada a institutos, escuelas, operadores turísticos, inversores y público en general.

Cabe destacar que en el mes de mayo de 2018 la localidad de Bella Vista fue declarada, mediante Ley 6.443, como "Capital Provincial de la Paleontología". Su objetivo es el de promover la valoración y preservación del patrimonio paleontológico así como estimular el turismo en este rico yacimiento fosilífero, que alberga los restos de la notable paleofauna que habitó esta parte de Sudamérica hace unos 30.000 años atrás. Indudablemente, este evento será un fuerte aliciente al proyecto de creación de un geo-parque en la reserva Toropí, en el que el visitante podrá apreciar y comprender las principales características geológicas y paleontológicas del yacimiento.

Como antecedente, cabe destacar en este sentido que en el año 2015, en un esfuerzo mancomunado entre el CECOAL-CONICET-UNNE, la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes y el Municipio de Bella Vista, se concretó la realización del Museo Paleontológico de Bella Vista, en donde se exhiben parte de los fósiles hallados en la Reserva Paleontológica Arroyo Toropí.

FOTO: CONICET Nordeste.

 

 

Como parte del programa, la Dirección de Turismo municipal y el CECOAL-CONICET-UNNE presentarán el portal web www.bellavista.gob.ar/turismo/toropi, con contenidos fundamentales, ubicación, historia, datos científicos, fotografía, entre otros.

Programa del Encuentro

 

NOTAS REFERIDAS