NOTICIAS

Los guardianes de la salud de Argentina en riesgo de extinción

"Por qué es importante que cada país tenga un plan, porque nos da un marco para trabajar juntos".



En contacto con FairPlanet, Martín Kowalewski, investigador independiente de CECOAL-CONICET-UNNE y director de la Estación Biológica Corrientes, explicó la importancia de los planes de conservación para un país.

En 2021, Argentina lanzó un Plan Nacional de Conservación de Primates . El programa tiene siete objetivos, que incluyen conservar los bosques nativos para reducir la pérdida de hábitat, aumentar la conectividad entre áreas con poblaciones de primates, restaurar bosques degradados , implementar el manejo de bosques nativos, evaluar y reducir el impacto de la fiebre amarilla, reducir la eliminación de primates de la naturaleza y implementar programas de educación ambiental.

En Argentina, principalmente en la región norte, viven cinco especies de primates no humanos, todas las cuales se encuentran actualmente en peligro de extinción. La situación más crítica es la del mono aullador pardo ( Alouatta guariba ) , habiéndose estimado que solo quedan 50 individuos en la provincia de Misiones.

Otras especies que se encuentran en el país son la caraya ( Alouatta caraya ), la mirikina ( Aotus azarae ), el caí negro ( Sapajus nigritus ) y los yungas caí ( Sapajus cay ).

Ver NOTA completa