Director:

Dr. Juan José Neiff

Integrantes:

Dra. Alicia Poi

Dra. Sylvina Casco

Lic. Violeta Zambiasio

Ing. Agr. Nicolás Neiff

Dra. Luciana Gallardo

Ing. Agr. Berlen Kettler

Inf. Matias Neiff

Lic. Lara Sabater

Breve Síntesis

Este núcleo, es el más antiguo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, con una fecunda vinculación con instituciones y personas del sector público y privado preocupadas por el manejo sostenible del ambiente y el uso sabio y prudente de los recursos naturales quienes son integradas activamente en la búsqueda de soluciones.

A través de la vinculación con profesionales de entidades académicas de Argentina y de otros países, se trata de ampliar las capacidades humanas e instrumentales instaladas.

Actualmente el Núcleo incluye cuatro áreas de investigación: Ecohidrología, Humedales, Riesgos, impactos y monitoreo ambiental y Ecofisiología vegetal. Estos temas están relacionados con tres de las cuatro Grandes Áreas del Conocimiento que se desarrollan en CONICET.

  • Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Ciencias Exactas y Naturales

Líneas de investigación

Ecohidrología y Cambio Climático:   Análisis de las relaciones de procesos hidrológicos y ecológicos que interactúan y condicionan la distribución, abundancia y funcionamiento de los sistemas naturales.  En este contexto se consideran los posibles cambios relacionados con el Cambio Climático Global a nivel regional.

 

Humedales: Análisis de la complejidad de organización y de los patrones de variabilidad ecológica, de su producción y de estrategias de manejo sostenible en distintos humedales de Sudamérica.

 

 

 

Riesgos e impactos ambientales: Se analiza, a través de estudios de impacto ambiental, los riesgos de los proyectos que producen disturbios en el ambiente (represas, caminos, forestaciones, urbanizaciones).

 

 

 

Ecofisiología: Se procura establecer la respuesta de los organismos a las fluctuaciones del ambiente, para ayudar a seleccionar las formas productivas mejor adaptadas, las de mayor rendimiento y las de menor impacto para el ambiente.

  • Actividades de Extensión

A través de programas organizados por la Secretaria de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, se desarrollan actividades en la Semana de la Ciencia, Mate de las Ciencias, Talleres con productores y otros sectores de la sociead para consensuar y promover las mejores formas de manejo del ambiente. Se colabora también en videos de divulgación masiva para los canales de televisión pública y se participa en programas de prensa escrita, radial y televisiva en los temas ambientales que preocupan a la sociedad.

  • Software desarrollado

En 2004, el Dr. Juan José Neiff y el Inf. Matías Neiff diseñaron Pulso, un software para estudiar fenómenos recurrentes en el tiempo: la fluctuación de un río, de un humedal, precipitaciones, fuego. En este link figura la página de Pulso, cuya descarga es gratuita: http://www.neiff.com.ar/